Museos, más allá del Prado o el Reina Sofía
Un recorrido para conocer otros museos españoles
En España hay centenares de museos y cada uno de ellos tiene una historia propia que contar. El Prado o el Reina Sofía son algunos de los ejemplos de museos más conocidos. Además de las reconocidas pinacotecas se pueden visitar el museo del Bandolero en Málaga, Topic dedicado a las marionetas o el museo del Rock situado en Barcelona o en Gijón el museo sobre la gaita.
Más información
En esta época estival, los museos de las grandes ciudades son un gran reclamo. Este año en Madrid la exposición de 'Dalí' en el Museo Reina Sofía está recibiendo centenares de visitas y gracias a ellos los comerciantes de alrededor están obteniendo grandes beneficios. Además del Prado, Thyssen, Reina Sofía o el museo Picasso en España hay otro tipo de exposiciones que también tienen su espacio.
Esta peculiar visita a los museos comienza en Toledo. Allí cambiamos de época y nos trasladamos hasta el Museo Sefardí. El museo conserva el legado de la cultura hispanojudía y el recorrido de la exposición está diseñado para dar una visión de la historia judía en España desde que llegaron en la época romana hasta su expulsión por los Reyes Católicos en 1942. Este verano en el museo Sefardí se puede disfrutar del cine hispanojudío en la 'Gran sala de oración'.
José María Hinojosa 'El Tempranillo' o Joaquín Carmago 'El Vivillo' eran los bandoleros más conocidos de la provincia de Málaga. El Museo del Bandolero invita a conocer más de cerca la vida de estos personajes a través de dos rutas. La primera se llama "Ruta por los crímenes de Pasos Largos" y la segunda "En las tierras de Flores Arrocha", las historias que podemos revivir en cada una de ellas podrá crear la sensación de ser un bandolero al estilo Curro Jiménez.
Y del sur nos vamos al norte de España. En la localidad de Tolosa situada en Guipúzcoa se encuentra Topic, un museo peculiar que adentra al mundo de la marioneta. Se definen como el único centro integral para el arte de la marioneta en Europa. Títeres, marionetas y teatrillos de todo el mundo, inundan el antiguo Palacio de Justicia de la localidad.
La música también tiene su espacio. En Barcelona el Museo de Rock está dividido en varias salas. El museo cuenta con zonas dedicadas a los orígenes, al rock nacional y a roqueros tan conocidos como 'The Beatles' y 'The Rolling'.
Del rock a un género más melódico y tradicional. El sonido lo pone la gaita. En Gijón, cerca del mar, se ubica el Museo de la Gaita. Allí se puede escuchar la melodía de este curioso instrumento y además contemplar la historia de la gaita desde su invención. Aunque la gaita se relaciona con Asturias, gracias al museo se puede comprobar que en los países de Europa, Norte de África y Oriente Próximo, era muy conocida.
Conocer el arte oriental sin salir de España es fácil. En Valladolid se encuentra el Museo Oriental dividido en zonas dedicadas al arte chino, filipino y japonés. Se pueden observar las preciadas piezas de bronce, plata, la pintura tradicional y la fotografía llegadas desde el lejano oriente. El museo tiene la mejor colección de arte oriental de España.
Los amantes del chocolate tienen una cita con el Museu de la Xocolata creado por los pasteleros barceloneses. El recorrido permite conocer desde la elaboración hasta los diferentes tipos que existen en el mundo de este manjar. El museo ofrece diferentes actividades tanto para niños como para gente mayor. Un abanico de oportunidades para acercar a todos los visitantes las variedades del chocolate.
Y hablando de dulce. Esta vez nos acercamos hasta Navarra, al Museo de la Trufa. Además de ofrecer a los visitantes la oportunidad de conocer de cerca cómo se recoge el hongo, las propiedades y la manera de cocinarlas, todos los domingos hasta mediados de septiembre invita a conocer las propiedades de la trufa recorriendo el Valle de Allín dentro de las 'TrufaExperiencias'.
Y para terminar este recorrido por los museos, aquellos que tienen en común a personajes literarios. El primero está dedicado al máximo exponente de la literatura en castellano, Cervantes. Para conocer dónde nació hay que acudir hasta la localidad madrileña de Alcalá de Henares, aquí nos encontramos la Casa de Cervantes. Un poco más al norte de España, en Valladolid, se encuentra el Museo de Cervantes en este lugar el conocido autor escribió y publicó en 1605, 'Don Quijote'.
El segundo museo sirve para familiarizarse con la historia de la literatura española, es el Museo La Celestina, situado en el pueblo de Montalbán en la provincia de Toledo. Las colecciones que ofrece este museo permiten conocer a fondo la época en la que vivió Fernando de Rojas. Destacan los 32 lienzos y los 73 dibujos preparatorios que ilustran los autos y personajes de la famosa obra.