En marcha el nuevo Plan Hidrológico del Júcar
Del contenido de este documento depende la sostenibilidad y y el mantenimiento de los caudales ecológicos del río
Valencia
El Ministerio de Medio Ambiente ha sacado a consulta pública la propuesta del proyecto del Plan Hidrológico del Júcar, que contempla inversiones por 5.173 millones de euros en materia medioambiental y de infraestructuras.
Se ha abierto un periodo de consulta de seis meses para que todos aquellos que estén interesados puedan presentar alegaciones. Una vez estudiadas, el proyecto de Plan Hidrológico y su correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental será elevado al Consejo Nacional del Agua para, posteriormente, ser aprobado por el Ejecutivo mediante Real Decreto.
El borrador del Plan define un régimen de caudales ecológicos que contribuirá a mejorar el estado de los ríos de la cuenca.
Este documento contempla una inversión de 5.173 millones de euros para mejorar la calidad de las masa de agua (un 17 % de la inversión prevista) y las condiciones hidromorfológicas de las aguas superficiales (7 %), así como medidas de gestión de la demanda y de incremento de disponibilidad del recurso (19 % y 31 % de la inversión prevista, respectivamente).
Todas estas intervenciones tienen como objetivo mejorar el estado de las masas de agua para dar cumplimiento a los requerimientos de la directiva marco del agua, garantizar las demandas y prevenir los riesgos frente a inundaciones.




