"Con la baliza, el accidente nunca se hubiera producido"
El sindicato ferroviario cree que la instalación de ese sistema de seguridad es la única de las 20 medidas anunciadas por Fomento que puede evitar otra tragedia como la de Angrois
Santiago de Compostela
La cuestión de la baliza adquiere especial relevancia cuando Rafael González, secretario general del Sindicato Ferroviario, afirma que, "sin ninguna duda", la baliza hubiese evitado la tragedia en la que murieron 79 personas.
Más información
- Fomento revisa "todo" el sistema de seguridad ferroviaria tras el accidente de Santiago
- La oposición denuncia las prisas del Gobierno para culpabilizar al maquinista
- Renfe asegura que Adif autorizó el sistema de frenado porque no peligraba la seguridad
- Los presidentes de Renfe y Adif comparecerán el 8 de agosto en el Congreso por el accidente de Santiago
- Adif limita temporalmente a 30 km/h la velocidad en el tramo del accidente de Santiago
- El Sindicato de Maquinistas cree que no hay que esperar para mejorar la seguridad
- Agustín Hernández: "La decisión de Blanco de poner en marcha el Alvia Ourense-Santiago fue responsable y muy acertada"
- El juzgado difunde los datos necesarios para personarse y reclamar indemnizaciones
- Formulario de datos requeridos por el Juzgado de Santiago de Compostela
El secretario general del Sindicato Ferroviario asegura que sólo una de las 20 medidas anunciadas por la ministra de Fomento para evitar una nueva catástrofe como la de Santiago "puede evitar que vuelva a pasar" aunque "llega tarde". Rafael González se refiere a la número 3: establecer un sistema de secuencias de balizas en todas las líneas con reducción importante de velocidad, "lo que debería haber en Angrois". El resto, dice, "no van a dar ninguna solución" y sólo buscan "desviar la atención hacia el fallo humano", lo que no les parece procedente. No sólo, creen que fue un anuncio "irresponsable" porque "la seguridad estaba garantizada y dan una sensación de alarma que es incierta".
Esa baliza fue instalada antes de la curva del accidente del tren Alvia de Santiago después del 24 de junio. En su comparecencia ante el Congreso, el presidente de ADIF explicó que se hacía así porque se había decretado una reducción temporal de la velocidad en ese tramo y el reglamento sólo obliga a utilizarlo en esos casos, y no cuando esta reducción es permanente.
Esa norma -que la ministra abrió la puerta a cambiar- "no tiene sentido" para González porque, dada la peligrosidad de la curva de A Grandeira, "la línea debería haber estado protegida". Para él, el auténtico "quid de la discusión" es "por qué se inauguró la línea sin esa baliza". "Yo intuyo que puede haber sido por las prisas por inaugurar la línea, no le encuentro otra explicación. Había que decirle a los ciudadanos de Galicia que llegaba la alta velocidad, había que inaugurarla de prisa y corriendo y lo que hicieron fue ponerla en servicio para poder salir en la prensa anunciando que se abría la línea de alta velocidad sin que estuvieran todos los sistemas de seguridad establecidos". Una cuestión que adquiere especial relevancia cuando González afirma que, "sin ninguna duda", la baliza hubiese evitado la tragedia. "El tren se hubiese frenado automáticamente y el accidente nunca se hubiese producido".
Por eso, para él, el resto de medidas "no sirven" y sólo buscan "despistar". En especial, las dirigidas a los maquinistas. "No hay problemas con la telefonía móvil ni con la estancia en la cabina. Lo adecuado es ver por qué ese tramo de vía estaba sin baliza, depurar responsabilidades, solucionarlo y que no vuelva a suceder nunca más".