Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde San Sebastián con Àngels Barceló y su equipo
CASO BÁRCENAS

Las frases clave de las declaraciones de Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Cristóbal Páez

Algunas citas textuales extraídas de las declaraciones efectuadas ante el juez Ruz

Cristóbal Páez, Álvarez Cascos y Javier Arenas, este martes a la entrada a los juzgados

Cristóbal Páez, Álvarez Cascos y Javier Arenas, este martes a la entrada a los juzgados / REUTERS

La actualidad política se ha centrado durante toda la jornada en la sede de la Audiencia Nacional donde el juez Pablo Ruz, instructor del caso Bárcenas, ha tomado este martes testimonio a los exsecretarios generales del PP Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos y, horas antes, al responsable de las finanzas del PP entre julio de 2009 a abril de 2010, Cristóbal Páez, que ha reconocido el cobro de dos sobresueldos ante el juez.

Arenas: "Pensaba que se estaba haciendo todo bien"

Cuando le preguntan sobre las donaciones responde que "pensaba que se estaba haciendo todo bien" y que "en el PP no se aceptaban donaciones si eran a cambio de algo". En este sentido ha asegurado al juez que "jamás he recibido a un donante en mi despacho de secretario general como jamás recibí dinero de ningún donante", para añadir después, "nuestra mayor garantía fue que el tribunal de Cuentas certificaba, año a año, nuestras cuentas".

"Mirando a Álvaro Lapuerta veía reflejada la legalidad", ha dicho en otro momento del interrogatorio. También ha reconocido que "los gastos más costosos se producen en las elecciones municipales" y en este sentido, "puedo garantizar que jamás he dedicado ni un solo minuto a la económica del PP en Andalucía".

Arenas niega de forma tajante los apuntes de Bárcenas: "Jamás he cobrado nada".

Arenas reconoce la reunión con Rajoy, Rosalía (esposa de Bárcenas) y el propio Bárcenas y lo califica "como un encuentro amistoso, sin trascendencia política ninguna".

Preguntado por los pagos a Jaume Matas, dice que "no sabe absolutamente nada" y que lo ha leído en la prensa.

Álvarez Cascos: "En mi época los concursos los ganaban las empresas, no los políticos"

Es la respuesta que da el político al juez Ruz cuando le pregunta por la legalidad de las donaciones al Partido Popular, y sobre si se cobraban comisiones a cambio de contratos públicos. Álvarez Cascos ha añadido: "Lo normal era que todas las empresas que acudían a las licitaciones ganasen los concursos"

El juez lee a Álvarez Cascos cómo describió Bárcenas el proceso de donaciones en el Partido Popular. El antiguo secretario afirma que "Nunca he recibido a una persona para donaciones y lo que dice Bárcenas no es cierto, de haberse producido lo hubiese desviado a tesorería". En cuanto a los denominados 'papeles de Bárcenas', Álvarez Cascos señala que "no puede refrendar ninguna de las anotaciones en los papeles de Bárcenas".

Álvarez Cascos defiende la legalidad de los ingresos del partido, y señala que "cualquier otra vía de ingreso distinta a la oficial no se corresponde con la realidad". Añade que "no había ningún tipo de complemento de sueldos o de ningún tipo" y matiza que desde que él se incorpora al gobierno "no ha existido ningún tipo de pago". Según ha dicho hoy al juez Ruz, tampoco supo nada de la contabilidad B de Rosendo Nasseiro.

En cuanto al extesorero Álvaro Lapuerta, ha señalado que "no tengo ninguna duda sobre la honorabilidad del señor Lapuerta", misma conclusión que sobre el personal de la Secretaría General: nunca ha tenido ninguna sospecha, por sus compañeros de la secretaría general "pone las manos en el fuego".

Páez recibió 12.000 euros en efectivo pero "no le gustaron las formas ni las cantidades"

Cristóbal Páez llegó al PP en 2004 fichado por Luis Bárcenas y estuvo como adjunto al extesorero hasta 2008. Más tarde sería el responsable de las cuentas, gerente entre abril de 2010 y junio del mismo año. Según su declaración ante Ruz, "Bárcenas le dijo que le dejaba la documentación hasta 1996 y que el resto se lo dejaba a otra persona". Fue el propio Bárcenas quien, en 2009, "le solicitó la devolución de las cuentas". Páez, que llevó las cuentas del PP de abril de 2010 a julio del mismo año, "vio facturas de empresas que él no identificaba".

Páez se suma a los ex cargos del PP que han reconocido los pagos en negro. En su caso, dos cantidades de 6.000 euros en efectivo que recibió de Bárcenas y Lapuerta. No le gustaron "ni las formas ni las cantidades de esos pagos". Fue en billetes de 500 euros, "juntos en un sobre".

Páez jamás ha llevado el tema de las donaciones, según le ha dicho a Ruz. "Con las subvenciones era más que suficiente para que el partido funcionase". En Génova, dice Páez, "el que mandaba era Bárcenas".

Santiago, abogado de la acusación de IU: "Me ha parecido un intento de escurrir las responsabilidades"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?