Alemania y Francia tiran del carro europeo
El Producto Interior Bruto (PIB) de los dos motores principales de la moneda única crece en el segundo trimestre y hace que la zona euro deje atrás la recesión
La economía de la eurozona creció un 0,3% en el segundo trimestre del año (desde el -0,3% del primer trimestre), dejando atrás un año y medio de recesión, según datos publicados hoy por la Oficina de Estadística europea (Eurostat). La recuperación fue impulsada sobre todo por el PIB de Alemania, que subió un 0,7%, y el de Francia, que avanzó un 0,5%, pesos pesados en el conjunto de la economía de la zona euro. El PIB de España, por su parte, retrocedió un 0,1% (frente al -0,5% de los tres primeros meses de 2013).
El PIB de toda la Unión Europea (incluidos los Estados sin euro) creció también un 0,3%, desde el -0,1% del periodo enero-marzo.
Más información
- Francia instaura una "garantía social" para jóvenes en precariedad
- Francia entró en recesión en el primer trimestre al caer el PIB un 0,2%
- El FMI casi triplica la caída del PIB prevista por el Gobierno en los Presupuestos de 2013
- Bruselas publica este martes las previsiones económicas para España y la eurozona
- El PIB español cayó un -1,6% en 2012, dos décimas más de lo previsto
Junto al avance del 0,7% de Alemania, las economías de República Checa y Finlandia han subido un 0,7% cada una. Un 0,6% ha crecido el PIB de Lituania, lo mismo que el del Reino Unido. Portugal ha crecido nada menos que el 1,1%.
Además del 0,1% que cae la economía española, se unen al retroceso Bulgaria (-0,1%), Italia (-0,2%), Chipre (-1,4%), Países Bajos (-0,2%) y Suecia (-0,1%).
Eurostat no dispone de información del PIB del segundo trimestre de Grecia e Irlanda, entre otros.