Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Ninguna universidad española se encuentra entre las 200 mejores del mundo

El ranking que elabora la universidad Jiao Tong de Shangái sólo coloca a 10 universidades españolas entre las 500 mejores del mundo

Como cada año la universidad de Jiao Tong de Shangái ha elaborado el ranking de las 500 mejores universidades del mundo. En esta ocasión, ninguna universidad española se sitúa entre las 200 mejores y el mejor puesto es para la universidad Autónoma de Barcelona. En total, 10 son las universidades españolas que se han colado en el ranking, una menos que el año anterior.

El 'ranking de Shangái' es el más prestigioso del mundo en cuanto a la valoración de universidades. Para la clasificación tiene en cuenta parámetros de calidad como el número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio o el número de citas de los trabajos de sus investigadores. También considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.

Los cinco primeros lugares están copados por las instituciones académicas estadounidenses de Harvard, Standford, California-Berkeley y Massachusetts Institute of Technology, además de la británica Cambridge.

Como hace un año, ninguna universidad española figura entre las 200 primeras. Las primeras universidades que aparecen en el ranking de este año ocupan la parte media de la tabla. Entre los puestos 201 y 300 aparecen la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense y la Universidad de Barcelona. Siguen la lista la universidad Politécnica de Valencia, la Politécnica de Granada, Pompeu Fabra y Valencia entre el 301-400 y las universidades de Zaragoza y País Vasco en el 401-500. Este año la universidad de Vigo ya no figura en la lista.

El ranking también valora otras materias. Por áreas temáticas como la Ingeniería, la tecnología, medicina y ciencias sociales, las universidades españolas sí están entre las 200 primeras. Los mejores resultados se encuentran en Química, en la Universidad de Zaragoza, y Matemáticas, en la Universidad Autónoma de Madrid, entre las 75 mejores del mundo en este ámbito.

"El acceso a la educación se está convirtiendo, ya no en un derecho, sino en un privilegio"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?