La Generalitat favorece en sus subvenciones a los medios más afines con el Govern
La Generalitat de Catalunya hace públicos los contratos y subvenciones con los medios de comunicación durante el primer semestre, donde sale muy beneficiado el Grupo Godó, que ha recibido 2,9 millones de euros. Le sigue El Periódico de Catalunya, con 1,5 millones. La consellería de Presidencia también ha hecho público un contrato de más de 900.000 euros, que en su día avanzó la Cadena SER, para una empresa del hermano del presidente de TV3.
Aparte de las subvenciones anuales, en las que el Grupo Godó (propietario de La Vanguardia, entre otros) también es quién más recibe, el departamento que dirige el conseller Francesc Homs, otorgó durante la primera mitad de 2013, 2,9 millones de euros más a la tele y a dos radios del Grupo en concepto de inserción de cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general. Esta subvención ha provocado la denuncia de Ciutadans, que en un comunicado considera que el Govern da un reparto discrecional, beneficiando a los medios que mejor ejecutan el seguidismo y el apoyo a la política gubernamental.
De los contratos publicados, también destacan dos a El Periódico de Catalunya que suman 1 millón y medio. También 200.000 en publicitar los actos institucionales del 11 de septiembre y cerca de un millón de euros en la externalización de una oficina que se encargará de los actos conmemorativos del 2014. La SER avanzó en su día que el beneficiario es Artur Duart, hermano del presidente de la televisión y la radio pública de Cataluña.




