Últimas noticias Hemeroteca

Restos de meteoritos en joyas egipcias

Las piezas se descubrieron en el Bajo Egipto y gracias a la tecnología los investigadores han comprobado de qué material están compuestas

Algunas de las piezas egipcias que contienen hierro meteorótico /

El museo de Arqueología Egipcia de Londres ha comprobado que diferentes accesorios encontrados durante una excavación de 1911 en el Bajo Egipto están elaborados mediante hierro de meteorito. Los científicos han explicado que gracias a este descubrimiento se puede comprobar el avance y la dinámica que se tenía en el modo de elaboración de las piezas.

Investigadores del Museo de Arqueología Egipcia de Londres han demostrado que los antiguos egipcios elaboraban accesorios a partir de piezas sustraídas de meteoritos, en lugar de mineral de hierro. Las joyas, tienen su origen en el espacio exterior y son anteriores a la aparición de la fundición de hierro de hace dos milenios.

Por ejemplo se han encontrado diferentes collares que llevan enrolladas diferentes láminas delgadas junto con otro tipo de minerales como el oro y piedras preciosas. La investigación ha sido publicada en la revista 'Journal Of Archaeological Science'.

Thilo Rehren, profesor que ha llevado a cabo la investigación ha explicado que "la forma de los granos se han obtenido mediante forja y laminación". Ha señalado además que "lo más probable es que se hayan realizado varios ciclos de martilleo, que no son los que tradicionalmente se han utilizado como tallar o perforación".

Las excavaciones se realizaron en 1911, cerca de un cementerio de pre-dinástica en la aldea de El-Gerzeh en el Bajo Egipto. En ese momento los accesorios estaban completamente desgastados pero en la actualidad el equipo de investigadores ha utilizado diferentes métodos de rayos X para determinar si las perlas eran en realidad hierro procedente de meteoritos.

El equipo de investigadores ha sido capaz de revelar la textura única y alta concentración de níquel, cobalto, fósforo y germanio que solamente se encuentra en pequeñas cantidades del hierro meteórico, sin tener que realizar un análisis que pudiera dañar los objetos.

Rehen ha añadido que están "contentos de ser capaces de ver la estructura interna de las cuentas, que revela la forma en que se rodó y golpeó. Esto es muy diferente al método empleado para la perforación del grano de piedra, y muestra el avance con la que trabajaban los orfebres, con este material tan difícil".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?