Ocio y cultura

Batman: la historia a través de sus protagonistas

Siete actores han protagonizado las series y películas del peculiar murciélago

Christian Bale, con su Oscar la Mejor Actor de Reparto por su papel en 'The Fighter'EFE

Desde 1966, año en el que el murciélago enmascarado saliera por primera vez en pantalla, son muchos los directores y actores que se han atrevido a dar su especial visión de uno de los superhéroes más famosos dela historia. Más de cinco décadas después, será el actor Ben Affleck el encargado de dar vida a Batman en 'Man of Steel', superproducción donde no aparecerá solo y compartirá protagonismo con Superman de la mano de los estudios de WarnerBros.

Más información

Spiderman, Ironman, Hulk, Thor, Capitán América, La Antorcha Humana o el grupo al completo de la generación X-Men. Una lista casi interminable de superhéroes que, en los últimos años, han dado el salto en repetidas ocasiones desde las páginas de un cómic hasta las salas de cine y con gran éxito. El último en hacerlo, una vez más, será mítico el hombre murciélago protagonizado por Ben Affleck y aunque en esta ocasión contará con la ayuda de Superman para salvar el mundo, Batman es el personaje que más títulos ha dado a la historia del cine.

Aunque la primera vez que se pudo ver al murciélago en la pantalla grande fue en 1966 bajo la batuta de la 20th Century Fox, este superhéroe ya había tomado músculos y huesos en la década de los 40. Era la época de los seriales cinematográficos y entre epopeyas, dramas policiales e historias de oeste, Batman consiguió hacerse un lugar para el público con dos producciones de 15 capítulos y una serie en televisión ya en los 60. En esta ocasión Batman y Robin lo encarnaban los actores Lewis Wilson y Douglas Croft. Más adelante sería Robert Lowery y Johnny Duncan los encargados de dar vida a los dos superhéroes.

Pronto Batman abandonaría el color de los comics para entrar en un ambiente mucho más oscuro y apocalíptico con la especial visión de Tim Burton. Con este director Gotham se tornaría en una ciudad aún más oscura y desastrosa a la espera de que el multimillonario Bruce Wayne se convirtiera en Batman para salvarlos de las garras de villanos como el Joker, Enigma, el Pingüino o Dos Caras.

Para esta saga Burton puso una condición: que Michael Keaton (quien también dio vida al mítico personaje Bitelchus) fuera el elegido. Y aunque fueron muchos los críticos que no veían con buenos ojos al actor para enfundarse el traje de Batman, la película se estrenó en 1989 consiguiendo un gran éxito coincidiendo con el 50 aniversario del personaje que se enfrentaba a un espléndido Jack Nocholson en el papel del Joker.

Tras 'Batman', y aunque Burton dejó claro que no dirigiría una segunda entrega, el director se puso de nuevo tras la cámara y Michael Keaton se volvió a enfundar el traje para protagonizar 'Batman Returns' en 1992 y luchar contra el Pingüino y Catwoman (Danny DeVito y Michelle Pfeiffer).

Con 'Batman Forever' llegó el actor Val Kilmer y una versión menos oscura y fatalista que se vendiera mejor y creara menos críticas de los puristas de la historia y del cómic. Junto al protagonista, aparecieron Jim Carrey y Tommy Lee Jones para encarnar a los villanos Enigma y Dos Caras.

El cambió se notó y la película recaudó más de 300 millones de dólares.

Pese a la recaudación, Kilmer alegó diferencias irreconciliables con los productores dejando paso a George Clooney. Un Batman más sofisticado que explotó su lado más sexy para compartir pantalla con Chris O'Donnell en el papel de su compañero Robin. Así nacería la tercera entrega de la trilogía con el original título de 'Batman y Robin'.

La saga de Christopher Nolan

Bajo la dirección del inglés Christopher Nolan las películas de Batman se convertirían en superproducciones en todo su esplendor. Chistian Bale fue el elegido para dar vida una vez más al superhéroe en una nueva trilogía que arrastro amillones de espectadores hasta las salas de cine empezando con 'Batman Begins' en 2005. Un título aclamado como una de las mejores adaptaciones de un cómic a la gran pantalla.

Con la segunda entrega 'The Dark Knight', 'El Caballero Oscuro' en español, llegaron las buenas críticas y las sorpresas no solo por una historia enrevesada y emocionante, sino por la muerte del actor Hearh Ledger que representaba al Joker al poco de terminar la grabación. Ledger recibiría a título póstumo el Oscar a Mejor Actor de reparto.

La última película de esta trilogía se llamó, 'El Caballero Oscuro renace'. El film contaba con Bane como villano principal y Anne Hathaway encarnaba a Catwoman.

Ben Affleck, será el próximo actor que se vista de murciélago en la gran pantalla para interpretar a Batman.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00