El exsocio de Urdangarin cuestiona el 'préstamo' del rey a los duques de Palma
Diego Torres entrega al juez el proyecto económico del palacete de Pedralbes
Madrid
Diego Torres ha entregado al juez que investiga el fraude del Instituto Nóos nueva documentación. En este caso con el objetivo de cuestionar que los 1,2 millones de euros que Juan Carlos de Borbón transfirió a los duques de Palma fueran un préstamo. Una cantidad prácticamente idéntica a favor de la infanta Cristina figura como donación en la documentación que Iñaki Urdangarin remitió a la oficina catastral de Cataluña.
Más información
- El rey 'prestó' 1,2 millones de euros a los duques de Palma para comprar Pedralbes
- Anticorrupción solicita que se encause a Camps y Rita Barberá por el 'caso Nóos'
- Los duques de Palma ponen a la venta su palacete de Barcelona por 9,8 millones
- El préstamo del rey a la infanta estableció una devolución a 23 años sin intereses
- La Fiscalía Anticorrupción da por buenas las explicaciones del rey sobre el préstamo a la infanta
- Aizoon pagó celebraciones privadas de los duques de Palma
En uno de los correos entregados por Diego Torres al juez, Urdangarin envía documentación sobre el Palacete de Pedralbes a un trabajador del Instituto Nóos. A su vez, pide al empleado que remita toda esta documentación a un miembro del cuerpo superior de gestión catastral con el que previamente habían contactado. Allí figura un documento titulado 'proyecto económico financiero de la vivienda de Elisenda de Pinós' en el que se identifican 1,2 millones de euros como donación. Se trata de una cantidad similar a la que el rey transfirió a los duques de Palma para comprar la vivienda y que ésta declaró ante Hacienda como un préstamo.
El escrito también sirve para que el exsocio de Iñaki Urdangarin denuncie el hostigamiento que sufre por parte de la agencia tributaria. Diego Torres sostiene que la institución le niega información a la que tiene derecho y le ha entregado notificaciones a su hija menor de edad porque él no se encontraba en su domicilio, después de esperar hasta dos horas apostados en la puerta.
Fincas fantasma
En otro de los correos remitidos al juez por Torres, el yerno del rey comenta a uno de sus amigos que tiene pendiente "lo de las fincas, que miedo de da. El Círculo, Zarzuela lo tiene y lo estudia". Torres afirma ignorar el verdadero alcance de ello "aunque igual sí lo tiene, visto el galimatías de las fincas que eran pero finalmente no eran".