Economia y negocios
REPORTAJE

La Liga bate esta temporada todos los récords en ingresos por fichajes

Los clubes de Primera han gastado esta temporada 92 millones de euros menos que los que han obtenido por vender jugadores

Soldado, durante un partido con el Tottenham

La Liga española vendedora. Atrás han quedado sus tiempos de compradora. Ni siquiera los 91 millones de euros que el Real Madrid ha pagado por Gareth Bale o los 57 que el Barcelona ha desembolsado por Neymar han revertido un fenómeno que ya se produjo la pasada temporada: los clubes españoles de Primera ingresan más por los fichajes de lo que invierten en ellos. Los equipos de la Liga han obtenido por la venta de sus futbolistas 480 millones de euros, mientras que han gastado en nuevos jugadores 388 millones. Una diferencia de 92 millones, más elevada que nunca, según el estudio Football Transfer Review, realizado por ESADE y la empresa Prime Time Sport, dedicada al marketing deportivo. Jamás ningún campeonato había logrado unos ingresos así por la venta de sus futbolistas. Es el récord de un campeonato que se ve obligado a exportar talento.

Más información

Las razones de esta nueva tendencia vendedora de la Liga está en los menores ingresos que los clubes obtienen por patrocinios o televisión. Al margen de Real Madrid y Barcelona, la mayoría "se ven obligados a mirar hacia su plantilla y optar por vender futbolistas", en opinión de Esteve Calzada, director de Prime Time Sport. Y traspasan a futbolistas titulares, como los casos de Negredo y Navas (que del Sevilla han pasado al Manchester City) o Soldado (del Valencia al Tottenham). No es casualidad que jugadores como estos se hayan ido a la Premier League. El campeonato inglés es el que más ha gastado de Europa, con un desembolso de 736 millones de euros, mientras que han ingresado 261 millones en ventas. De nuevo, tampoco es una casualidad: la Premier ha firmado esta temporada el nuevo reparto de los derechos por televisión. "El último clasificado en Inglaterra puede ingresar esta temporada hasta 70 millones", explica Calzada.

"Este fenómeno tiene dos lecturas. Una, menos favorable porque hay una pérdida de talento en nuestra Liga. La más positiva es la capacidad de nuestro fútbol para generar talento". Un talento que, cada vez más, es producto nacional. La venta de jugadores españoles ha crecido por cuarto año consecutivo hasta alcanzar los 139 millones de euros y la Liga BBVA tiene el menor porcentaje de jugadores extranjeros (40,2%) de todas las ligas europeas.

Por clubes, esta temporada el que más ha ingresado por ventas es el Real Madrid, con 104 millones de euros. El Sevilla es segundo con 82 millones y el Atlético de Madrid, tercero con 78 millones ingresados. El Barcelona es el séptimo, aunque los traspasos de Thiago y Fontás han supuesto un nuevo récord histórico del club en ingresos por venta de canteranos. El Barça, por cierto, es el equipo con más canteranos de la Liga con 17 y el que tiene la plantilla más estable: sus futbolistas permanecen una media de 4,3 años.

A nivel global, la inversión en fichajes de las ligas europeas ha sido este verano de 2.160 millones de euros, un 40% más que hace un año. Aunque ese gasto lo siguen monopolizando un reducido número de clubes con gran potencial de generar ingresos. Sólo ocho equipos concentran el 60% de todo el desembolso en traspasos. Liderados por El Real Madrid con 184 millones de euros (según el informe, el club blanco ha pagado 101 millones por Bale), le sigue el Mónaco, en el que el ruso Dymitry Rybolovlev ha invertido 166 millones en un club recién ascendido a Ligue 1, la máxima categoría francesa.

Las ventas las lidera el Anzhi ruso, que ha ingresado 140 millones de euros. El Tottenham, aupado por la venta de Bale, ha captado 128 millones, mientras que el Real Madrid, que ha recibido 109 millones por traspasos, es el tercero en Europa. El club blanco es el gran dinamizador del mercado futbolístico europeo. En los últimos cinco años es el que más ha desembolsado en fichajes, con 611 millones, y el que más ha ingresado por ventas, con 260 millones. El Manchester City es el club con mayor inversión neta (lo gastado en traspasos, menos lo recibido en las ventas) con 435 millones en estos últimos cinco años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00