Últimas noticias Hemeroteca

El Gobierno favorece a medios afines en la última campaña contra la violencia machista

La publicidad benefició a la prensa de derechas y con menor audiencia

Gráfico comparativo del dinero destinado por el Gobierno a las cadenas de radio en la última campaña publicitaria de violencia machista /

En la difusion de la campaña Hay Salida, este fue el reparto de la publicidad institucional en radios y periódicos: con la Cadena Ser, la radio más escuchada con casi 4.800.000 oyentes, Sanidad contrató 11.000 euros frente a los 43.000 de Onda Cero y los 41.000 de la Cope, es decir, cuatro veces más a pesar de la enorme distancia en los índices de audiencia.

En la prensa escrita, la desigualdad es también muy elocuente: la ministra Mato puso en el diario 'El País', con 1.851.000 lectores, anuncios por 33.000 euros frente a los 73.000 de La Razón (con 268.000 lectores), los 57.000 del ABC (con 577.000 lectores) o los 36.000 de La Gaceta (con 138.000 lectores cuando se emitió la campaña). "Por cada mil lectores, El País ha recibido 18 euros mientras que La Gaceta recibió 487 o La Razón 272 euros" destaca la diputada del PSOE Ángeles Álvarez, según los datos que le ha facilitado el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria con información sobre esta campaña que se emitió el pasado mes de diciembre durante diez días.

En cuanto a las televisiones, Antena 3 es la más beneficiada seguida de Telecinco y Cuatro. Llama poderosamente la atención que Intereconomía, una cadena que tiene el 0,2% de cuota de pantalla, recibió 17.000 euros por la emisión de los anuncios.

El PSOE exige a la ministra Mato que explique los verdaderos objetivos del reparto de las campañas institucionales porque en el caso de Hay Salida "ha tenido fines distintos a los de combatir la violencia de género y a la sensibilización", según la diputada Álvarez que denuncia además que "la utilización por parte del gobierno del dinero público en esta campaña ha sido espuria, irracional y deshonesta con las víctimas porque los contratos publicitarios no han tenido en cuenta los criterios de máxima difusión y alcance social sino objetivos bien distintos".

Según Sanidad, esta campaña se hizo de acuerdo a "criterios objetivos de impacto" y también en función de "los precios que marcan los medios de comunicación para las inserciones publicitarias". El departamento de Ana Mato asegura que "caunto más bajos son los precios, más cabida hay para la difusión de la campaña".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?