La NASA vuelve a la Luna con la primera sonda espacial reciclable
La Agencia espacial de EEUU lanza una nueva sonda lunar. Su misión: comprobar si el polvo lunar puede ser peligroso para los astronautas.
La NASA ha diseñado, por primera vez, una sonda espacial que puede ser utilizada en otras misiones, lo que abarata su precio. En su primera versión, esta sonda viajará a la Luna para poder estudiar la composición de su atmósfera y determinar las características del polvo que envuelve a nuestro satélite, porque puede suponer un riesgo para la futura llegada de naves tripuladas
Más información
- Científicos de EEUU corrigen en ratones el déficit de aprendizaje del síndrome de Down
- La NASA detecta 1.400 asteroides "potencialmente peligrosos"
- La India prueba por segunda vez un misil nuclear de largo alcance
- Ya es oficial: la "Voyager 1" es la primera nave espacial que sale del sistema solar
- La NASA lanza una misión para saber por qué Marte se secó
LADEE (que son las siglas en inglés de "Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer") es la primera nave espacial diseñada para ser fabricada en serie para poder abaratar su coste. La primera sonda de este tipo (que viajará a la Luna) ha costado 213 millones de euros, pero la segunda (todavía sin aprobar) "sólo" valdría 68 millones, es decir, tres veces menos.
"Esto demuestra que es posible la construcción de una nave de primera clase a un precio reducido gracias a una fabricación más eficiente", ha asegurado John Grunsfeld, el director de este proyecto de la NASA.
Además, LADEE pesa apenas 383 kilos (tiene el tamaño de un coche pequeño) y se lanza utilizando un cohete "Minotaur", un tipo de misil de la fuerza aérea estadounidense que ha sido reconvertido en lanzadera espacial.
Para ahorrar energía, esta sonda tardará 30 días en llegar a la órbita de la Luna y, una vez allí, iniciará su misión, que durará unos 160 días.
Y hay otra novedad tecnológica: esta sonda lunar probará un nuevo sistema de comunicación por láser, que tiene como objetivo permitir una comunicación desde la Luna similar a la capacidad de transmisión que tienen las redes de cable de alta velocidad en la Tierra.
La sonda lunar "LADEE" tiene por misión analizar las variaciones en la composición química de la atmósfera de nuestro satélite y recoger muestras del polvo lunar en suspensión. Este polvo es abrasivo y pegajoso y los técnicos de la NASA quieren averiguar si puede resultar peligroso para los astronautas o puede dañar los equipos electrónicos que se envíen a la superficie de nuestro satélite.
Hace 3 años, Estados Unidos abandonó su plan para enviar astronautas de regreso a la Luna en el año 2020, pero la vieja idea de establecer la primera base terrícola en nuestro satélite se ha avivado tras el anuncio de China de que hará "alunizar su primea sonda lunar a finales de este año.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...