Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

España apoya los 'esfuerzos' de Obama en Siria

En su comparecencia de prensa tras la cumbre del G-20, el presidente Rajoy ha defendido una solución política y negociada para el conflicto sirio

El comunicado, conocido a través de la oficina de prensa de la Casa Blanca y no a través de La Moncloa, ha sido firmado por 11 países. Además de España están Estados Unidos, Francia, Italia o Turquía; pero no Alemania, también presente en la cumbre del G-20. El comunicado dice que "las pruebas apuntan claramente al gobierno sirio, como responsable del ataque", un bombardeo en el que según los activistas de la oposición murieron más de 1.300 personas.

Los firmantes piden una respuesta internacional contundente para que no se vuelva a repetir algo así. Pero reconocen que el Consejo de Seguridad está paralizado respecto al tema sirio desde hace dos años y medio, y el mundo no puede seguir esperando a un proceso largo y fallido. Y añaden que apoyan "los esfuerzos de Estados Unidos por reafirmar la prohibición del uso de armas químicas".

En el comunicado, en que se añade que los países de la Unión Europea seguirán buscando una posición común, se reafirma en todo caso el respaldo a una solución política, como se establece en el Comunicado de Ginebra de 2012.

En su comparecencia, Rajoy se ha pronunciado brevemente sobre el conflicto en Siria. "No pueden quedar impunes los crímenes. Necesitan una respuesta clara y firme internacional", ha comentado el presidente que se ha mostrado cauto y deseoso de que termine la investigación de la ONU y espera que el "Consejo de Seguridad asuma sus responsabilidades". "Queremos una solución política y negociada", ha añadido Rajoy.

Rajoy: "Los crímenes no pueden quedar impunes y la comunidad internacional debe dar una respuesta firme"

Obama: "No llevaré el conflicto sirio al Congreso solamente como algo simbólico"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?