Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

"Madrid es una candidatura sólida y creíble"

Un fallo en la señal de televisión ha impedido ver parte una exposición marcada por el mensaje de que la situación económica ha mejorado y no será ningún problema para organizar los Juegos Olímpicos de 2020

Exposición de Pau Gasol ante los miembros del COI / El jugador de la selección española y de los Angeles Lakers tocó la fibra sensible de los miembros del COI, en una presentación emotiva sobre por qué escoger a la capital de España. / ATLAS

"Toda España quiere los Juegos", ha asegurado el Príncipe durante una intervención en francés, inglés y español en la que afirmó que Madrid 2020 "se basa en los logros tangibles de las últimas dos candidaturas" y "hemos cumplido con todas las promesas".

Tokyo, elegida sede olímpica para 2020 / Jacques Rogge, Presidente del COI, fue el encargado de descubrir la designación de los 103 miembros. / ATLAS

Varios miembros de la deleganción consternados tras la noticia / EFE

La suerte está echada y no sin suspense. La presentación ha estado marcada por un fallo energético que ha impedido ver durante más de diez minutos la exposición de los miembros de la delegación de la candidatura de Madrid. Solo los asistentes en el salón del Hotel Hilton de Buenos Aires han podido ver totalmente la ponencia de los miembros españoles ya que la señal internacional ha fallado y ha impedido ver, por ejemplo, el discurso de Pau Gasol.

Antes del fallo de la señal y bajo el lema de 'Madrid tiene sentido' por la delegación española habían hablado Ana Botella, Ignacio González y el presidente Mariano Rajoy. El discurso del presidente de España, el único que no fue en inglés, se centró principalmente en presumir de la mejora de los datos económicos en España. "Nuestra capacidad financiera no da lugar duda. Madrid siempre ha cumplido y cumplirá siempre. Lo que falta por hacer (en relación a las sedes e instalaciones que están por construir) está garantizado por el Gobierno de España" ha asegurado Rajoy, que ha sentenciado su discurso dejando claro que no existe "absolutamente" ningún riesgo para el movimiento olímpico, "los números no mienten".

También en clave económica ha hablado el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que ha recalcado que los Juegos en Madrid están garantizados por los tres niveles de gobierno en Madrid. El gobierno central, el autonómico y la alcaldía.

Este es uno de los vídeos que se emitió durante la exposición pero que no se pudo ver por los fallos técnicos

Precisamente la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha salido un poco del discurso más económico de la delegación y ha invitado a todos a disfrutar y a relajarse con un 'café con leche' en la Plaza Mayor o de una cena romántica en el Madrid de los Austrias.

Justo tras el discurso en inglés de Ana Botella y cuando la delegación emitía un vídeo explicando la localización de las sedes es cuando se ha perdido la señal de televisión durante diez minutos. Ninguna persona que no estuviera dentro de la sala del Hotel Hilton de Buenos Aires ha podido ver el discurso de Pau Gasol.

Al regreso de la señal de televisión era el turno de palabra para el presidente del COE Alejandro Blanco, líder de la candidatura que ha explicado a los miembros del COI el trabajo. "Hemos aprendido mucho de las veces que nos hemos presentado, esta es la tercera candidatura liderada por el COE, pueden confiar en Madrid porque no dejamos nada al azar".

El Príncipe fue el último orador de la delegación española y dijo que "Toda España quiere los Juegos", subrayó y afirmó que Madrid 2020 "se basa en los logros tangibles de las últimas dos candidaturas" y "hemos cumplido con todas las promesas". "Madrid será un socio confiable y con experiencia para el COI, como siempre lo hemos sido y lo seremos", insistió.

"Hoy no me dirijo a ustedes como Príncipe de España. Soy participante olímpico y orgulloso padre de dos niñas que al igual que millones de niños esperan un futuro más brillante", señaló don Felipe, mientras en pantalla gigante se mostraban fotografías de las dos hijas de los príncipes de Asturias, Leonor y Sofía. "Es un momento interesante para ser candidato, especialmente por tercera vez", apuntó y rechazó los cuestionamientos sobre los costos de la cita olímpica. "Francamente no lo veo como amenaza al Olimpismo", dijo, sino como "una oportunidad porque el deporte es una de las inversiones a largo plazo más eficaces que pueda hacer una sociedad para su futuro".

El deporte, continuó, "también proporciona algo aún más extraordinario, dignidad humana, y forma el comportamiento social creando vínculos de tolerancia y respeto", por eso, destacó, "esta candidatura es tan importante para mi país y para mi". El príncipe recordó su experiencia en los Juegos de Barcelona y dijo con claridad que después de las Olimpiadas "España estaba rebasada de orgullo, todos sentíamos que éramos parte de algo grande". "Todo lo que pedimos es que se crea en esta candidatura, en este gran equipo". "Ahora, más que nunca antes, Madrid tiene sentido", zanjó el presidente de honor de la candidatura de Madrid.

La 'Operación Puerto', protagonista de las preguntas del COI a Madrid

El británico Adam Pengilly, entrenador de bobsleigh y competidor de skeleton en los Juegos de 2006 y 2010, ha preguntado a Madrid 2020 por la 'Operación Puerto' "y la destrucción de las bolsas de sangre", un asunto por el que, dijo, le habían pedido varios atletas que se interesara.

"Unos pocos deportistas me han pedido que pregunte por el desarrollo de la Operación Puerto y por la destrucción de las muestras de sangre" tomadas en los controles antidopaje, afirmó.

El noruego Gerhard Heiberg preguntó también por algunos "casos no muy buenos" relacionados con el dopaje en España y por la "actitud de las autoridades" al respecto.

Alejandro Blanco, presidente de la candidatura, afirmó que "España está a la altura que los países que más luchan contra el dopaje, no solo por número de controles, sino por el firme compromiso del gobierno y de los atletas para luchar contra esta lacra".

"Hemos tenido un problema (con la Operaciópn Puerto) por haber endurecido la ley", apuntó, "y haberlo llevado al terreno judicial. Eso ha alargado el proceso, pero todo surge por el compromiso del Gobierno y del deporte contra el dopaje".

"Hemos adaptado la ley a todas las exigencias de la AMA. Por número de controles, la calidad de nuestros deportistas y el compromiso de todos, no tengan dudas", dijo Blanco, "de que España es uno de los socios más fiables para acabar con esta lacra".

Alberto de Mónaco preguntó por el "nuevo modelo de Juegos" que propone Madrid, con un presupuesto reducido, y Juan Antonio Samaranch explicó que quieren demostrar que se puede ofrecer alta calidad a los atletas "sin necesidad de grandes inversiones". Al tiempo, dijo, se muestra a otros países "el camino a seguir". En caso de que se cambie el programa deportivo, Madrid es flexible para adaptar sus planes futuros, ha apuntado el consejero delegado Víctor Sánchez a pregunta del italiano Francesco Ricci Bitti.

Rajoy: "El olimpismo encontrará su hogar en Madrid"

Ana Botella: "La magia de Madrid es real"

Manuel Pastrana: "Para todo el mundo se ha cortado la señal"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?