Martes, 04 de Octubre de 2022

Otras localidades

Buenafuente se moja: "Cataluña será lo que quiera ser, no lo que le 'dejen' ser"

También el actor barcelonés, Juanjo Puigcorbé, se muestra públicamente a favor de la vía independentista

Andreu Buenafuente ante un micro de la SER

Andreu Buenafuente ante un micro de la SER

En el día que Cataluña celebra su fiesta oficial, la Diada, para la que se prepara un gran movimiento reivindicativo independentista -una gran cadena humana-, alguno rostros televisivos han mostrado su opinión con respecto a este espinoso tema que no siempre es fácil de tratar públicamente.

El cómico, presentador y periodista Andreu Buenafuente ha sido uno de los que sí se ha querido mojar. Lo ha hecho con un artículo bajo el título de 'Cataluña' publicado en su blog personal y en la revista Interviú en la que es colaborador.

Buenafuente considera que se encuentran en un error aquellos que crean que el movimiento independentista en Cataluña es cosa de unos pocos o de ciertos partidos políticos: "Se equivocan aquellos que lo atribuyen a una minoría, los que lo tildan de "algarabía", los que quieren enmarcarlo en una locura, una quimera o una provocación".

Asegura que, por parte de la ciudadanía catalana, se respeta mucho cualquier acto en favor del independentismo como puede ser la gran cadena humana preparada para la Diada. Andreu habla de respeto también tanto a los que participan de estos actos o hacen público su apoyo como de los que callan. "Y puedes no manifestarte sobre el tema, faltaría más. Yo lo llamo 'silencio respetuoso'. Una actitud que tiene como objetivo no perjudicar la legitimidad de los que se manifiestan".

Lo que sí hace Buenafuente es desmarcarse de partidos y políticos; cree que todo este movimiento no tiene como motor las arengas que se lanzan desde tribunas de prensa o púlpitos políticos, sino que "éste es un proceso que impulsa y lidera "la sociedad civil", la gente y que eso tiene toda la fuerza del mundo."

Termina este artículo de opinión con dos sentencias bastante contundente: "las proporciones del tsunami independentista de Cataluña son imprevisibles. Cataluña será lo que quiera ser, tarde lo que tarde y le pese a quien le pese. No será lo que "le dejen" ser.".

El tuit en el que el presentador y periodista catalán linkaba este artículo ha conseguido en menos de 8 horas más de 670 retuits y 250 favoritos y no pocos comentarios; entre ellos el del escritor y periodista británico John Carlin que se mostraba "totalmente deacuerdo" con el texto de Buenafuente. En Facebook el artículo ya lleva más de 3.100 'me gustas'.

Juanjo Puigcorbé activo en Twitter en pro de la independencia

Otro rostro televisivo que se ha mostrado públicamente bastante activo con respecto al apoyo a los actos programados para la Diada ha sido el actor catalán Juanjo Puigcorbé.

Por un lado el actor ha protagonizado, junto con el escritor Quim Monzó, el último spot de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) bajo el título 'El Onze de Setembre tenim una cosa en comú: Fem Via' ("El Once de Septiembre tenemos una cosa en común: hagamos la Vía"). El spot pretende incentivar a los ciudadanos de Cataluña a que este miércoles salgan a la calle y formen parte de la cadena humana en pro de la independencia de Cataluña.

Por otro lado, Puigcorbé muestra su activismo en Twitter haciéndose eco -retuiteando- numerosos tuits en favor de la independencia de esta región, linkando vídeos en los que se exponen razones por las que Cataluña debe ser un Estado independiente... incluso se ha enredado en cierta discusión con algún tuitero que le ha increpado.

No son demasiadas las muestras públicas -a favor o en contra de este tema- que hallamos por parte de rostros de televisión. Hace unos meses, la actriz Carmen Machi firmó el manifiesto impulsado por más de un centenar de intelectuales de mundo de la cultura y de la Universidad en favor de una Cataluña federalista, no independiente.

Meses más tarde, en diciembre, el actor que imita al rey Juan Carlos en el programa satírico 'Polonia' de TV3, Toni Albà, usó su cuenta de Twitter para promover un boicot contra Machi que, en esos momentos, se encontraba interpretando una obra de teatro en Barcelona.

Andreu Buenafuente: "No sabemos de nada, pero podemos hablar de todo''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?