Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

CASO BÁRCENAS

El PP admite que no entrega recibos a no ser que el donante lo pida expresamente

El PP admite que un donante no recibe comprobante de manera habitual. Sólo en caso de que lo pida expresamente se le daría comprobante del dinero entregado.

La Cadena SER ha preguntado al Partido Popular si es posible que una persona dé dinero al partido y no reciba copia de la entrega del donativo. La respuesta es que, efectivamente, el recibo no es lo habitual.

Tanto en época de recaudación en campaña electoral como en un periodo sin necesidad de ingresos adicionales, el Partido Popular -como cualquier formación política- recibe donaciones. No queda claro, sin embargo, qué controles garantizan el sistema de recaudación del dinero; el recorrido de la donación hasta su ingreso en cuenta; si el político puede pedir expresamente a un particular donaciones para reforzar ingresos en un momento puntual o qué cargos tienen competencias para la recaudación de las donaciones.

La Cadena SER ha preguntado al Partido Popular qué comprobante se da a quienes deciden hacer una donación al partido. Aseguran que el dinero -venga de donde venga, empresa o particular- va a la cuenta de donativos del partido. En cuando al recibo o algún comprobante que refleje el dinero entregado, hay dos posibilidades. Aseguran desde el PP que en el caso de las donaciones anónimas no hay ningún tipo de recibo, precisamente por el anonimato. Si la donación es nominativa, se apunta el nombre y apellido en la contabilidad y se envían los datos a Hacienda a final de año. En ningún caso, por tanto, el donante recibe comprobante según el procedimiento habitual del PP. Si lo pide expresamente se le daría, puntualizan.

Fuentes del partido consultadas por esta emisora justifican que los donantes decidan entregar el dinero en restaurantes, hoteles, despachos o el lugar que consideren y según les convenga.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?