Sociedad

Las hazañas radiofónicas de Mary Martín

En 1962 esta malagueña ganó un viaje a Nueva York y Los Ángeles en el concurso Conteste con sentido común

Arriba, Mary Martín con Carles Francino en 'La Ventana'. Abajo, el locutor José Luis Pécker, fotografiado con la concursante Mary Martín en 'Conteste con sentido común' en la primavera de 1962.CADENA SER

Semanas antes de que los Beatles lanzasen su primer single Love me do y Kennedy anunciase la crisis de los misiles en Cuba, la malagueña Mary Martín visitaba junto a su marido Pepe Álvarez las ciudades de Nueva York y Los Ángeles tras ganar el popular concurso Conteste con sentido común de la SER.

La locutora Petrita Tamayo fue una de las galardonadas en los primeros premios Ondas, celebrados en 1954 cuando se cumplían treinta años de la radio en España.

Corría la primavera del año 1962 y ésta malagueña de 33 años contestaba, cual ametralladora, a las preguntas del célebre locutor y presentador José Luis Pécker. En un minuto de tiempo había que contestar una batería de preguntas aparentemente sencillas, pero que se iban complicando dada la rapidez con la que Pécker las formulaba.

Más información

Los concursantes se eligieron al azar de entre todas las cartas remitidas por los aspirantes antes del comienzo oficial del concurso, fijado para el día 1 de marzo. Los elegidos, de diferentes provincias, se enfrentaban vía telefónica en sucesivas eliminatorias, hasta llegar a la fase final, donde los enfrentamientos eran cara a cara en los estudios centrales de la SER. Laboratorios Profidén patrocinaba el concurso, de ahí la famosa frase que había que repetir, a modo de muletilla, en el momento más inesperado: "¿Y también...?" -decía el presentador-, y respondía el concursante- "....cepillo Profidén". En el concurso, ganaba quien no se equivocase y contestase, en un minuto, a un mayor número de preguntas de forma correcta.

El premio final para la ganadora consistió en un flamante viaje a Madrid, Hollywood y Nueva York (gentileza de ATESA) con todos los gastos pagados. ¡Hasta los sellos de las postales a los familiares y amigos estaban incluidos!.

Todos estos ingredientes convirtieron a las noches de los jueves en una cita ineludible con la Cadena SER durante los tres meses y medio que duró el concurso.

Arriba, Mary Martín con Carles Francino en 'La Ventana'. Abajo, el locutor José Luis Pécker, fotografiado con la concursante Mary Martín en 'Conteste con sentido común' en la primavera de 1962.

Mary Martín, resuelta, tenaz, competitiva y muy ágil mentalmente, fue la ganadora absoluta y se embarcó con su marido en aquella aventura americana que la llevó a la Estatua de la Libertad, el edificio de Naciones Unidas y el Empire State Building. La pareja hizo un recorrido en barco por Manhattan, asistió a musicales en Broadway y a la versión cinematográfica de West Side Story, estrenada pocos meses antes y todavía inédita en España.

En Los Ángeles, no pudo faltar la visita a Hollywood, Beverly Hills y Disneyland. Los medios de comunicación de la época consideraron todo aquello como un gran acontecimiento. La prensa escrita (ABC, Diario Madrid,...) cubrió la noticia, tanto en la salida como en el regreso, a la vuelta de su periplo norteamericano.

Varios meses después, en enero de 1963, Mary volvió de nuevo a los estudios centrales de la SER en Madrid, a contar su experiencia en vivo dentro del programa Cabalgata de fin de semana.

Ahora, más de 50 años después, gracias a las grabaciones de los programas de radio que realizó con su grabador portátil Grundig TK30 su tío Miguel Mérida y al rescate y digitalización de las cintas que ha hecho su sobrino Gerardo Ramos, Mary Martín ha regresado nuevamente a los estudios de la Cadena Ser para revivir esta experiencia tan apasionante y compartirla con tantos radioyentes que seguro recordarán aquel célebre "y también.... Cepillo Profidén".

(Con la colaboración de Gerardo Ramos Martín y Mar Sánchez-Toledo Luque)

El primer Ondas

04:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130909csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Cabalgata fin de semana', el primer magacín de la radio española

04:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130910csrcsrsoc_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mary Martín: "Los concursos de televisión no son lo mismo"

19:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130910csrcsrnac_47.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00