Ocio y cultura

La cuarta temporada de 'Downton Abbey' se estrena el 22 de septiembre

Será su fecha de estreno en Reino Unido. A EEUU llegará el 5 de enero a la cadena PBS

Reparto de 'Downton Abbey' para su cuarta temporada

El drama creado por Julian Fellowes que narra la vida de la aristocrática familia Crawley retorna tras el abandono de uno de sus protagonistas y tras haber marcado récord de audiencia en Reino Unido en su tercera temporada.

La cuarta temporada de la exitosa serie británica 'Downton Abbey' ya tiene fecha de estreno. Será el próximo día 22 de septiembre a las 21 horas. Repetirá la fórmula de la anterior temporada: su capítulo inicial se emitirá tras 'Factor X'.

Más información

La estructura de esta cuarta entrega tampoco cambia. Serán 8 los capítulos más un especial que se emitirá el día de Navidad. Los principales cambios en esta ocasión los encontraremos en el reparto debido al ya consabido abandono de la serie de uno de sus protagonistas, el actor Dan Stevens que daba vida a Mateo Crawley, personaje que murió en el último especial de navidad. Stevens ha declarado que la serie absorbía casi todo su tiempo y quería comenzar otros proyectos como la representación en Broadway de la obra 'The Heiress' junto a Jessica Chastain.

Otro personaje que no estará en esta nueva temporada es el de la doncella Siobhan Finneran, interpretado por Sarah O'Brien que también abandona la serie. El resto del clan Crawley y de su servicio regresan junto a Shirley MacLaine, ganadora de un Oscar por 'La fuerza del cariño', que volverá a encarnar a Martha Levinson, la abuela materna de la familia.

Habrá caras nuevas: Tom Cullen, Julian Ovenden, Kiri Te Kanawa, Harriet Walter, Nigel Harman, Joanna David, Gary Carr y Paul Giamatti. El primer episodio de la temporada 4 nos traslada seis meses después de la muerte de Mateo. El eje central de esta nueva entrega será devenir de su viuda, Lady Mary Crawley (Michelle Dockery).

Un éxito de audiencia en Reino Unido. En España, menos

La anterior fue la temporada más vista de la serie en Reino Unido y EEUU. En el debut de la pasada edición, ITV -la cadena que la emite en las islas británicas- consiguió atraer a más de 9 millones de espectadores, algo más de 200.000 espectadores menos que el estreno de la temporada dos. Sin embargo, en la cadena pública estadounidense, PBS, la ficción británica congregó a 7,9 millones de espectadores en el inicio de su tercera entrega. Esa cifra cuadruplica la audiencia media de PBS en prime time y supone un incremento del 96% respecto al año anterior.

En cuanto a la cifra de audiencia media de la temporada, en la última entrega emitida en ITV, 'Downton Abbey' consiguió sus mejores datos con un promedio de 9,7 millones de espectadores. La primera temporada obtuvo una audiencia media de 8,4 millones de espectadores y la segunda alcanzó los 9,5 millones.

Caso distinto en nuestro país, emitida por Antena 3, que en su llegada a España 'Downton Abbey' promedió 2.850.000 espectadores y una cuota de pantalla de 14,8% -con un estreno que superó los 3,2 millones-. En su segunda entrega, el promedio descendió hasta 1.891.000 espectadores y un 10,9% de share. Y finalmente, la tercera ha rondado los 1,6 millones de espectadores por capítulo y un share inferior al 9%. Mucho ha tenido que ver que Antena 3 decidiera emitir los capítulos el mismo día que Telecinco hacía lo propio con 'La Voz'. El talent show se comió a la ficción británica.

Más allá de audiencias, la calidad de la serie está fuera de toda duda. Así lo atestiguan los numerosos galardones y nominaciones que ha conseguido en estos 3 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00