Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

DIADA DE CATALUÑA

Interior replica que una mayoría silenciosa de catalanes no se ha manifestado

Fernández Díaz rechaza el dato de participación en la protesta de 1.600.000 personas ofrecido por la Generalitat y dice que "ha sido multiplicada por cuatro"

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz durante las declaraciones que ha realizado a la Agencia EFE, en la sede del Ministerio, en Madrid.

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz durante las declaraciones que ha realizado a la Agencia EFE, en la sede del Ministerio, en Madrid. / EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que "una mayoría silenciosa de catalanes" no se ha manifestado en la cadena humana de la Diada de Cataluña, si bien ha mostrado su respeto por aquellos ciudadanos que han salido a las calles para reclamar un objetivo que el Gobierno no comparte.

Fernández Díaz ha calificado la jornada como "un día importante para Cataluña y por tanto también para el conjunto de España", en el que muchos catalanes, en el marco de la ley, han decidido manifestarse en favor de unos objetivos, mientras "que una mayoría silenciosa de catalanes, en uso de su legítimo derecho, no han querido manifestarse". En esta línea, el responsable de Interior ha explicado que tanto a los que se ha manifestado como a los que no, "el Gobierno les dice que va a trabajar por el conjunto de los siete millones y medio de catalanes porque juntos sumamos y divididos restamos".

"Lo que es bueno para Cataluña lo es para España y viceversa", ha agregado Fernández Díaz, que ha lamentado que "algunos trabajen en la división" de los catalanes y del resto de los españoles. En relación a la cifra aportada por la Generalitat que ha situado el número de asistentes a la cadena humana hasta 1.600.000 participantes, el ministro ha considerado que esta cifra "no sale para nada" si se atiende a la división entre la extensión de la cadena humana de 400.000 metros por la longitud que tiene cada personas con los brazos extendidos.

"Ha sido mucha gente pero no hace falta multiplicar por cuatro la cantidad de gente para que de esa manera parezcan más", ha añadido. Fernández Díaz ha recordado que, si bien el Ejecutivo "está en radical desacuerdo con lo que plantean" los manifestantes, está abierto al diálogo y a alcanzar acuerdos con la Generalitat pero siempre en el marco de la ley. En su opinión, "la ley es la mejor garantía de que podamos seguir conviviendo juntos, como llevamos haciendo desde hace siglos, libre, pacífica y democráticamente".

Soraya Sáenz de Santamaría: "Lo peor que puede hacer un político es obligar a la gente para a la que gobierna a dividirse"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?