Caño Cristales (Colombia): el río más hermoso del mundo


Lo llaman el río más hermoso del mundo y puedo dar fe de que lo es. Encajonado en la colombiana Serranía de la Macarena, eslabón perdido del Escudo de las Guayanas -la formación rocosa más antigua del Planeta, incluso anterior a Los Andes-, discurre Caño Cristales. Desde junio y hasta noviembre, la macarenia clavijera, planta acuática parecida a un alga, tiñe sus aguas de sorprendentes colores que brillan con el sol.
No sé el vuestro pero mi río soñado es de aguas cristalinas y templaditas, rodeado de vegetación y misteriosas formaciones rocosas, con caídas de agua y tranquilos remansos para el baño, inmaculados fondos sin nada que dañe los pies y playas para tumbarse a la bartola y tomar el sol. Y puestos a pedir me gustaría que además estuviera repleto de plantas acuáticas con los colores del arco iris. Yo pensaba que algo así sólo podría existir en el Paraíso hasta que conocí Caño Cristales.
Para llegar al que llaman con toda la razón el río más hermoso del mundo –de tan sólo 100 kilómetros de longitud y apenas 20 metros de ancho- hay que volar hasta La Macarena, localidad del colombiano Departamento del Meta, a orillas del río Guayabero y en mitad de los Llanos Orientales. Caño Cristales está ubicado en la Serranía de La Macarena, considerado el lugar más rico en fauna y flora del mundo con más de 1.500 especies de plantas y cerca de 800 de fauna y que dicen cuenta con 17 de los 62 ecosistemas de Colombia. Fragmento del Escudo de las Guayanas o Guyanés de Venezuela y Brasil, es además la formación rocosa más antigua del Planeta -incluso anterior a Los Andes-, con más de 1.200 millones de años, ubicada entre tres regiones ambientales: Orinoquia, Amazonía y el sistema montañoso andino.
Después de una travesía en barca por el río Guayabero, trayecto en camioneta y unos tres kilómetros a pie entre sabana rocosa se llega a la entrada del Parque –el más antiguo del país-, desde donde empieza la caminata por uno de los brazos del río hasta llegar al punto conocido como la Piscina Carol Cristal donde cuentan una mujer del pueblo parió a su hija a la que así bautizó. El agua es muy transparente y el reflejo del sol la torna esmeralda; hay macarenias clavigeras de color bermellón por todo el río, flores, árboles y cientos de rocas de extrañas formas en el fondo y por todos lados. Debido a su escasez de materiales de arrastre y sedimentación los únicos peces que habitan en el río son unas diminutas sardinas.
Cauce arriba las pozas son ahora más profundas, de un azul intenso, y las macarenias clavijeras tienen un color más rojizo, anaranjado, amarillo, incluso blanco. Aunque parece un alga, la macarenia es una planta acuática que cambia de color según la corriente, la exposición al sol, la profundidad y la velocidad de las aguas.
La velloussea, símbolo de La Macarena
La caminata discurre ahora entre cientos y cientos de vellozias tubiflora o vellousseas -plantas endémicas de la zona de blanca flor que el municipio ha adoptado como símbolo y hasta les ha dedicado un festival-, hasta llegar a la Cascada de los Cuarzos, impresionantes caídas de agua que quitan todo tipo de mal a base de masajes, Los Pianos, el Pozo del Amor, las Tablas de la Ley, Pozo Cuadrado –la parte más profunda del recorrido-, Las Escaleras y el Salto del Águila desde el que los más atrevidos se lanzan a modo de trampolín. Es increíble cómo cambia el paisaje que rodea el río: de bosque húmedo tropical se pasa a bosque de matorral y luego, a sábana.
Ahora entiendo cuando alguien dijo que este río se escapó del paraíso y que Dios no lo miró de reojo sino de frente.
Texto: Toya Viudes.
Información práctica
Satena vuela a La Macarena desde Bogotá viernes y domingos. Otra posibilidad es llegar por carretera a Villavicencio y desde allí tomar una avioneta o un avión de carga DC3 hasta La Macarena.
La mejor época para visitar Caño Cristales es de junio a noviembre, época de floración de la macarenia clavijera.
Las autoridades locales y ambientales coordinan con el Ejército los permisos y lugares que pueden ser visitados con total seguridad.
Aconsejable llevar calzado con buen agarre que se pueda mojar, traje de baño, gorra, gafas de buceo, repelente, capa de lluvia y ropa de colores claros. Está prohibido utilizar crema solar en el río.
Temperatura promedio de 30 grados centígrados que puede llegar hasta 35 grados con humedad.
Vacunas recomendadas: fiebre amarilla y tétanos.
Sumérgete en un Caribe diferente, desconocido y fascinante. Descubre rincones naturales alucinantes mientras te relajas en playas paradisíacas estas vacaciones en el Caribe colombiano.




