Economia y negocios

La crisis se lleva por delante más de 50.000 bares

La reducción de las ventas o el aumento de los impuestos son algunos de los principales factores

En España se contabilizron el año pasado 200.000 bares. Son 50.000 menos que en 2008, la cifra de establecimientos que ha tenido que echar el cierre como consecuencia de la crisis económica. La Federación Española de Hostelería habla de la caída de las ventas y del aumento de los costes como los principales motivos. También se apunta al endurecimiento de la ley antitabaco.

Más información

La crisis ha provocado el cierre de más de 50.000 bares en España. La producción de este tipo de establecimientos ha descendido un 13%, lo que supone 8.000 millones de euros menos. Desde la Federación Española de Hostelería apuntan a que esta tendencia de cierre de locales está llegando a su fin y confían en que 2013 sea el último año en el que se cierren bares.

Los principales factores que explican el cierre son la reducción de las ventas, el recorte de precios o el aumento de los costes, entre los que destacan la luz, el agua o algunas tasas municipales como las licencias de terrazas. El sector también le echa la culpa al endurecimiento de la ley antitabaco, que prohíbe fumar en los locales, o a la subida del IVA. "Hemos pasado un invierno muy duro", señala el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego. La mayoría de los establecimientos son de carácter familiar, el 95% tienen menos de 10 trabajadores, y de ellos casi 1 de cada 2 no tienen trabajadores, con lo que dependen exclusivamente de los autonómos.

En España se contabilizaron el año pasado 197.391 establecimientos, uno por cada 235 habitantes. Su facturación ascendió a 51.363 millones de euros, lo que representa el 43% del total de la hostelería. El conjunto del sector, que además de bares está formado por restaurantes, cafeterías y hoteles, suma algo más de 300.000 establecimientos, con un volumen de producción de 119.823 millones de euros y dan trabajo a 1.322.200 personas.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00