Detenido el mejor superhacker, un menor argentino
Había montado un negocio ilegal basado en delitos informáticos con los que estafaba a empresas que se dedicaban al juego online o a pagos electrónicos
Sustraía 50.000 mil dólares al mes estafando a empresas de juegos online y de pagos electrónicos. El chaval que vivía con sus padres tenía un pequeño arsenal tecnológico, y sus robos los desviaba a una cuenta en la ciudad de Rosario.
El hacker adolescente había montado un negocio ilegal basado en delitos informáticos con los que estafaba a empresas que se dedicaban al juego online o a pagos electrónicos. La policía calcula que lograba recaudar unos 50.000 dólares mensuales a empresas nacionales y también se sigue la pista de fraudes que habría cometido a nivel internacional.
Más información
El chaval que tenía un hermano menor y vivía con sus padres, era investigado por la división de delitos tecnológicos de la Policía Federal que seguían su pista después de recibir una denuncia de una empresa de almacenaje que había detectado interferencia en los giros de dinero de sus clientes. Se trata del portal Dineromail.
El súper hacker, como se le conoce en el mundillo informático llevaba operando dos años. Una orden de la jueza de la capital federal Will López permitió allanar su casa. Allí se encontraron y analizaron cantidad de datos y varios ordenadores.
Según un portavoz de la policía, en declaraciones al diario Clarín, la casa estaba llena de ordenadores y hay un convencimiento de que él y su hermano habían montado un negocio tan lucrativo que los padres decidieron hacer la vista gorda y no preguntar qué estaba pasando.
El día que se procedió al allanamiento, la policía también cortó la energía eléctrica de toda la manzana, para que el hacker no pudiera acceder a sus equipos y borrara información clave. También para que no sospechara al ver que en su casa no había luz, y que no era un problema suyo sino de toda la manzana.
El adolescente tenía cables de conexión especiales, servidores, routers y 14 discos duros, y ha sido acusado de "acceso ilegítimo al sistema informático" penado en aquél país con penas de 15 días a seis meses, "daño informático" de quince días a un año de prisión y "fraude informático" por el que podría pasar hasta seis años de cárcel.
El operativo policial se denominó Zombien, porque una de las modalidades usadas por el chaval consistía en intervenir los ordenadores del as empresas cuando éstas no estaban en uso, o como se dice en jerga informática, cuando estaban dormidas.
Aunque no era su único modus operandis. Este hacker vulneraba empresas de "hosting" con lo que se llama "ataque por denegación de servicio" las hacía caer, dejaban de prestar servicio. Lo hacía porque estas empresas eran su competencia, y le permitía comunicarse con ellos y ofrecer sus servicios para solucionarles el problema. Una de sus maniobras más habituales, consistía en sembrar un virus informático que realizaba los desvíos de dinero. El cliente de un sitio pensaba que pagaba por un servicio y todo iba a manos del adolescente.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...