Athletic y Celta honran a San Mamés en el estreno del nuevo campo
En un duelo intenso el Athletic gana con merecimiento (3-2) al Celta. Charles marcó el primer gol en el nuevo campo
El Athletic gana al Celta en el primer partido disputado en el nuevo estadio de San Mamés. Los goles de San José, Iraola y Beñat sirvieron al conjunto local para derrotar a un Celta que se adelantó en el marcador a través de Charles, que falló un penalti con el empate en el marcador.
Más información
El Athletic estrenó campo y lo hizo siendo fiel a sus orígenes, sin olvidar su pasado ni dejando a un lado su futuro. El pasado lo homenajeó con una ofrenda floral al busto de Pichichi, mucho más cerca del verde que en el anterior campo. Su futuro es la cantera, los niños que estuvieron presentes en el verde cuando todo San Mamés fue un clamor al ver como la bandera del Athletic era izada a lo más alto de San Mamés. También hubo un guiño en la ceremonia antes de que rodase el esférico a la cultura vasca, siempre muy presente en los más de cien años de historia del Athletic. Un aurresku, el tradicional baile de Euskadi, precedió el pitido inicial.
El Athletic salió agitado, demasiado excitado quizás. Sus ganas de agradar a su afición y al escenario le hicieron dominar los primeros minutos del partido. Un dominio de corazón más que de cabeza, de esos que conllevan un posesión vertical y peligrosa en ambas direcciones. Peligrosa para el Celta porque veía como el Athletic llegaba con muchos jugadores arriba y peligrosa para el propio Athletic, que abandonaba a la menor oportunidad sus obligaciones defensivas.
En uno de estos olvidos defensivos apareció el Celta. Luis Enrique ha creado un equipo que se siente igual de cómodo defendiendo y contragolpeando que llevando el mando del partido. Un pérdida de Erik Morán acabó con Rafinha enfilando la meta del Athletic y regalando un pase a Charles que definió perfectamente ante Iago Herrerín. El brasileño se convirtió con su tanto en el primer goleador de un campo que promete tener tanta historia como su predecesor.
El gol del Celta, que apareció en la primera ocasión celeste, animó aún más al Athletic. Cuatro minutos tardó en empatar el partido. En el minuto 18 San José se encontró un balón en el área pequeña que venía de la espalda inocente de Hugo Mallo. El central no perdonó la oportunidad de convertirse en el primer jugador del Atheltic en marcar en el nuevo estadio de San Mamés y empató el choque.
A partir de ahí el partido se convirtió en un correcalles con el Athletic muy acelerado. El Athletic atacaba y el Celta robaba y salía a la contra con Nolito y Charles. En uno de esos contragolpes Herrerín, portero vasco, embistió a Nolito. Un penalti sin sentido ya que el exdelantero del Granada se iba por la línea de fondo. La pena máxima la lanzó Charles a la lona del fondo de San Mamés. El Celta perdió la oportunidad de volverse a poner por delante en el marcador antes del descanso.
El partido era precioso, intenso, rápido, con ocasiones para ambos equipos. Primero Herrera fuera y luego Charles rozando el palo tras picar una pelota delante de Herrerín... una gozada de partido para el espectador, todo un homenaje al estreno de San Mamés.
Tras el descanso Ernesto Valverde le dio a sus jugadores la tranquilidad necesaria para que mantuviesen el dominio del partido y se fueran a por la victoria. Con menos corazón y más cabeza el Athletic sacó a relucir su fútbol y gozó de las mejores ocasiones del partido. En una de tantas jugadas de tiralíneas Iraola y Muniain conectaron y, tras un taconazo soberbio del delantero, el lateral del Athletic resolvió de forma magnífica con un tiro ajustado al poste. Era la remontada del conjunto local para que San Mamés rugiese como solo él sabe.
La guinda la puso Beñat con el mejor de la noche. Tras un buen pase enfiló la meta de Yoel y tras un regate soberbio con la derecha, definió con la izquierda para poner el tercero de la noche.
El Celta le puso emoción al partido a falta de diez minutos gracias a un gol de cabeza de Santi Mina. El jugador celeste aprovechó la mala salida de Herrerín para maquillar el resultado del primer partido en San Mamés. Todo un partidazo digno de un escenario que, aunque aún esté a medio hacer, promete dar tantas tarde de gloria como el ya extinto San Mamés. El estadio nuevo es aún una ermita, pero la historia señala que no tardará mucho en convertirse en Catedral.
'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1
- <a name="despiece1"></a><b>Ficha técnica: </b>
El viejo San Mamés cumpliría hoy 100 años
02:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130821csrcsrdep_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
'Kaixo San Mamés' (16/09/2013)
26:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130916csrcsrage_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alejandro Rodríguez
De Tenerife a Madrid. Trabaja en la Cadena SER desde 2010