Muere a los 99 años el filólogo y escritor catalán Martí de Riquer
Profesor, humanista y académico, es uno de los referentes de la cultura catalana del último siglo que deja como legado el rescate de la época medieval
Medievalista de renombre internacional y catedrático emérito de literatura románica ha muerto a los 99 años en su casa de Barcelona. Profesor, humanista y académico, cuenta entre sus galardones con el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 1997
Más información
El profesor, humanista y académico Martí de Riquer ha muerto en su casa de Barcelona a los 99 años. Medievalista de renombre internacional y catedrático emérito de literatura románica, dedicó su vida a la recuperación de la época medieval y al estudio de las lenguas romances (sobre todo en el ámbito de las literaturas en provenzal, francés, castellano y catalán). A él le debemos la revisión y actualización de la obra Tirant lo Blanch de Joanot Martorell, uno de los libros más importantes de la literatura universal. Era el más veterano de los miembros de la RAE.
Nacido en la capital catalana el 3 de mayo de 1914 en el seno de una familia acomodada, comenzó a estudiar comercio aunque rápidamente se interesó por el estudio de los textos catalanes. Durante la Guerra Civil huyó a Francia para formar parte del ejército franquista. Fue una vez acabada la contienda cuando obtuvo el doctorado en filolgía románica.
Además de su labor como humanista, Martí de Riquer ejerció de profesor del entonces príncipe Juan Carlos en 1960 y acabó como miembro de su consejo privado. Más tarde, en 1977, se convertiría en senador por designación real. Martí de Riquer logró, además del Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 1997, el Premio Nacional de Ensayo en 1991 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en el año 2000.