Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora La jueza de la DANA cita a Feijóo como testigo

La Cruz Roja incrementa la teleasistencia a 1.800 mayores mientras caen los usuarios de la empresa privada

A pesar de que el coste de la Cruz Roja es casi el doble que el de la empresa (25 euros frente a los 15 de Clece), la entidad benéfica atiende a 1.800 personas, mientras que adjudicataria asiste a 2.500 personas

Dispositivo del medallón que llevan las personas mayores usuarias de la teleasistencia(CADENA SER)

Dispositivo del medallón que llevan las personas mayores usuarias de la teleasistencia

El Ayuntamiento de Valladolid "sigue garantizando la calidad del servicio de teleasistencia", según subraya la concejala de Bienestar Social, Rosa Hernández, quien lamenta la ultilización política de este tema por parte de los grupos de la oposición. Este dispositivo permite a las personas solas disponer de atención inmediata con sólo pulsar el botón del medallón que llevan colgado en caso de urgencia

El cambio de empresa que gestiona la Teleasistencia sigue generando novedades. Desde que el pasado 1 de abril Clece se hizo cargo de este servicio del Ayuntamiento de Valladolid el número de usuarios no ha dejado de caer en la empresa adjudicataria: de los 2.951 se ha pasado a 2.484. Casi quinientas bajas.

Por el contrario, la entidad que gestionaba ese servicio social, Cruz Roja, continúa sumando altas. Si en el primer trimestre contaba con 1.200 usuarios a fecha de hoy atiende a 1.800 personas. Es decir, un incremento del 50 por ciento (600 más que al inicio de 2013).

Aunque los responsables de Cruz Roja rehúyen la polémica, la realidad es que todo indica que un número considerable de ciudadanos se ha mantenido fiel, entre otros motivos, porque Cruz Roja inició esta asistencia en 1992, mientras que Clece, dependiente de la constructora FCC, es una empresa relativamente reciente.

Lo más sorprendente es que Cruz Roja ha incrementado el número de usuarios a pesar que el coste casi duplica al de la empresa adjudicataria por el Ayuntamiento de Valladolid: 25 euros mensuales frente a los 15,68 de Clece, aunque en la práctica las familias sólo abonan 14 euros al mes (el 90% del coste total).

Para el PSOE e Izquierda Unida estos datos son preocupantes y evidencian que los usuarios prefieren mantener la calidad del servicio que tenían, aunque tengan que pagar 10 euros más.

La concejala de Bienestar Social, Rosa Hernández, respeta la decisión de los ciudadanos, pero garantiza la calidad del servicio de teleasistencia.

Según la concejala, la decisión de los usuarios no tiene que ver con la calidad de la nueva empresa adjudicataria y el 95% de las personas que han renunciado al servicio público están situadas en los tramos de renta más alta. El PSOE se pregunta si pueden ser consideradas "rentas altas" aquellas que contemplan ingresos anulaes de entre 8.000 y 12.000 euros.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir