Internacional

Cerca de 60 muertos en un tiroteo en un centro comercial en Nairobi

Una española y su hija han sido evacuadas del lugar, ambas ilesas

(Reuters)

Cerca de 60 personas ha muerto y otras 175 han resultado heridas según ha confirmado el ministro keniano de Interior, Joseph Ole Lenku, en el asalto al centro comercial de Nairobi, la capital del país. Milicianos del grupo islamista somalí Al Shabaab irrumpieron en el centro comercial esta mañana y aún continúan atrincherados dentro, posiblemente con rehenes.

Más información

El presidente Uhuru Kenyatta ha asegurado en una comparecencia que entre los fallecidos en Westgate hay miembros de su propia familia. "Yo mismo he perdido a miembros de mi familia en el ataque", aseguró en su discurso dirigido a la nación. El dirigente se ha mostrado convencido de que Kenia "vencerá" a sus enemigos como en anteriores ocasiones.

Este sábado un grupo de atacantes armados -supuestos miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab que ha reivindicado el ataque- han abierto fuego en un lujoso centro comercial de Nairobi, la capital keniata.

Poco después, efectivos del Ejército han sido desplegados en torno al centro comercial para reducir a los atacantes -cuyo número se desconoce- y liberar a los trabajadores y clientes que aún están retenidos en el interior del recinto. Se cree que entre ellos hay numerosos niños, ya que al parecer se celebraba un taller de cocina infantil en una de las estancias superiores.

Entre quienes ya han podido abandonar el centro atacado se halla una ciudadana española y su hija, que salieron ilesas, según informó a Efe el embajador de España en Kenia, Javier Herrera. El ministerio del Interior ha pedido repetidamente a los ciudadanos desde su cuenta de Twitter que abandone la zona por su propia seguridad.

Horas después de la ocupación, el grupo radical islámico somalí Al Shabab asumió en la red social Twitter el asalto y aseguró que va a ser "una larga odisea". "¿Recordáis Bombay? Va a ser una larga odisea", afirmaron los integristas en su cuenta en Twitter, en alusión a los ataques de la ciudad portuaria india, en los que murieron 166 personas tras la toma de rehenes en hoteles de lujo, la estación de ferrocarril y un centro cultural judío.

"Mogadiscio y Nairobi están teniendo su momento Bombay", añadía el mensaje, que reiteraba la referencia al ataque ocurrido en 2010 en la ciudad india, atribuidos a un comando terrorista paquistaní. El grupo islamista también acusó a agentes de Defensa de Kenia de estar "usando civiles como escudos humanos".

Pese a esto, el portavoz gubernamental keniano, Manoah Esipisu, señaló que es "demasiado pronto para decir si el incidente fue un ataque terrorista", e indicó que las autoridades investigan lo sucedido para establecer la identidad de los autores.

También a través de Twitter, la policía ha informado de la detención de uno de los asaltantes. "Hemos detenido en un hospital a uno de los sospechosos del ataque del centro comercial de Westgate", anunció la Policía del país africano. El inspector general de la Policía, David Kimaiyo, aseguró que "no ha escapado ningún sospechoso", saliendo al paso de rumores de los medios locales que apuntaban a que al menos uno de los asaltantes había conseguido escapar tras cambiarse de ropa y confundirse con las víctimas.

Silvia: "Nos metimos en un probador y allí pasamos cuatro horas"