Los números más importantes que dan acceso al Bundestag
El futuro de la primera economía de Europa, en manos de 62 millones de votantes
Alemania elige este domingo la formación del Bundestag, de su Cámara Baja, en unas elecciones federales en las que casi 62 millones de electores están llamados a las urnas. Unos comicios claves para Europa, puesto que está en juego el futuro político de la primera potencia económica de la Unión y la cuarta del mundo. El futuro de 82 millones de alemanes pasará por las manos de 598 miembros del Bundestag, que serán elegidos con dos votos, mediante el particular modelo electoral alemán.
Más información
- Alemania, donde los políticos dimiten
- Merkel y Steinbrück aprietan el acelerador a un día de los comicios en Alemania
- Rajoy felicita a Merkel por el resultado obtenido en las elecciones
- El líder de los liberales alemanes dimite tras la debacle electoral
- Merkel: "Ha sido un resultado excelente y actuaremos con responsabilidad"
- Los socialdemócratas alemanes rechazan formar un tripartito de izquierdas
- Los socios liberales de Merkel reconocen vivir su "hora más amarga"
De los 62.000.000 de alemanes mayores de 18 años que votan este domingo, tres millones son nuevos electores y una quinta parte tiene más de 70 años. En juego, el futuro de una Alemania cuyo PIB creció en el segundo trimestre del año un 0,7%, por encima de las previsiones. La economía del país registró un superávit el año pasado de dos décimas. Sirva la comparación con España, que tuvo un déficit de casi siete puntos sin contar las ayudas a la banca.
Si hablamos de PIB per cápita, en Alemania supera los 32.000 euros, 10.000 más que en España. El paro está entre el 5,3% y el 6,8%, en función del organismo. No llega a los tres millones de desempleados. Eso sí, 7 millones de alemanes tienen un minijob y más de un millón de trabajadores no llega a los 850 euros de ingresos mensuales. Más de ocho millones ganan menos de 8,5 euros por hora. Y el 70% de los trabajadores tienen hoy salarios reales más bajos que hace 10 años.
Pero, volviendo a las elecciones, hoy están en juego 598 escaños en el Bundestag, en el parlamento alemán. 300 valen para la mayoría absoluta, que nadie logrará a juzgar por los sondeos. Los alemanes tendrán que depositar este domingo dos votos. En el primero elegirán a un candidato concreto de cada distrito electoral. Con ese voto se elige la mitad de los escaños. En el segundo voto se elige una lista cerrada de candidatos de un partido en cada Land o estado federado. Es el voto determinante para la formación del Bundestag.
Ramón Lobo:"Alemania no tiene reparo en mirar constantemente a su pasado y tiene buena relación con él"
19:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130922csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>