Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Los bancos desoyeron a la CNMV en 2011 para seguir colocando preferentes

El organismo supervisor sabía en 2011 que los bancos hacían caso omiso de sus consejos para seguir colocando preferentes a los ahorradores, según el informe

Es el segundo informe de la CNMV incorporado al 'caso Bankia' que señala la posible ocultación del precio real de mercado para colocar preferentes a los inversores minoristas. La CNMV responde así a un oficio del juez Fernando Andreu donde solicitaba la información que cruzó la CNMV con los bancos sobre la venta de preferentes.

La CNMV sabía en 2011 que Bankia y Bancaja, al igual que otras 24 entidades financieras, hacían caso omiso de las advertencias del organismo supervisor y mantuvieron la cotización de las participaciones preferentes por encima de "su valor razonable". Así consta en un informe recién incorporado a la instrucción del 'caso Bankia'.

El documento está fechado en septiembre de 2011 y analiza las operaciones en el segundo trimestre de ese año por las entidades que agrupaban el 95% de este tipo de productos. Se trata de un documento que ha salido a la luz a raíz de la instrucción judicial y complementa a uno anterior en la misma línea. En junio de 2010, la CNMV ya advirtió al sector por escrito de "malas prácticas". Tanto Bankia como Bancaja -ambas bajo investigación judicial- fueron avisadas de mantener las cotizaciones "significativamente alejadas del valor razonable" en perjuicio del cliente. El comprador resultaba perjudicado en beneficio del banco "que evita las consecuencias negativas derivadas de reconocer la pérdida de valor de sus emisiones". Los bancos sabían que el cliente tendría dificultades para colocar sus emisiones -algo que no se les decía- o el riesgo de no poder reclamar por malas prácticas. Además, la CNMV recriminaba a las entidades perjudicar al comprador al no informarle de que había productos al mismo precio y con mejores condiciones.

Aunque esto sucedía en varias entidades -y así se especificaba en dicho informe- en el documento incorporado a la causa de Andreu sólo pueden leerse los datos referidos a Bankia y Bancaja. El informe es detallado y recoge incluso cómo en dos emisiones de preferentes antiguas de Bankia "valoradas por el departamento de Estudios" en febrero de 2011 "en torno al 30%" y a pesar ello la entidad fijó el precio entre el 98% y el 102%. Señalan además, que el curso de una inspección abierta ya se les señaló la mala práctica.

La CNMV responde así a un oficio del juez Fernando Andreu que solicitaba información sobre la venta del producto financiero, en concreto, qué informaciones mantuvo el organismo regulador con las entidades financieras.

La "estafa perfecta"

En base a este informe de la CNMV recién incorporado al sumario, desde la acusación popular representada por UPyD, el diputado Andrés Herzog cree que "si se hubiera conocido que el mercado secundario no pasaba del 40% o 50% no se hubieran vendido preferentes". Herzog tacha las preferentes de 'estafa perfecta'. Los bancos pudieron manipular el precio real del producto con el único fin de seguir captando el dinero de los ahorradores que, poco después, quedarían "atrapados" por la venta del producto.

El cielo y el infierno

Jordi Galcerán: "Me intentaron estafar con las preferentes"

Noticias relacionadas

  • El organismo supervisor sabía en 2011 que los bancos hacían caso omiso de sus consejos para poder seguir colocando preferentes a los ahorradores, según el informe
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?