La Policía desmantela cuatro redes del fraude a la Seguridad Social
Los agentes concluyen esta macrooperación contra el fraude a la Seguridad Social en el marco del convenio firmado el pasado marzo entre Interior y Empleo para luchar contra el trabajo irregular
Hay 32 detenidos en Almería y El Ejido vinculados a cuatro empresas ficticias de la construcción. Se han desarticulado cuatro grupos que cobraban entre 400 y 1.000 euros por formalizar altas a desempleados que cobraban subsidios fraudulentos.
Más información
La macrooperación contra el fraude se ha llevado a cabo en Almería donde se han desarticulado cuatro grupos organizados. El fraude total a la Seguridad Social asciende a cerca de los 300.000 euros. Los detenidos cobraban de 400 a 1.000 euros por formalizar altas falsas a parados que cobraban después de manera irregular los subsidios de desempleo. Además, ofrecían a ciudadanos extranjeros formalizar contratos falsos que les permitiera conseguir el permiso de residencia. Uno de los grupos llegaba a contratar a mujeres que acababan de dar a luz como supuestas trabajadoras de la construcción.
Fue la Unidad de Control del Fraude de la tesorería General de la Seguridad Social de Almería quien dio la alarma de tres empresas que simulaban contratos laborales. Los trabajadores figuraban en las plantillas de personal pero los empresarios no pagaban las cuotas por tenerlos dados de alta.
En total hay 32 detenidos como responsables de redes dedicadas a la compraventa de contratos de trabajo fraudulentos. El jefe de la red residía en Jaén aunque actualmente se encontraba en prisión cumpliendo condena por otros delitos.
La investigación la ha llevado a cabo la Brigada de extranjería y Fronteras de las Comisarías de Almería y El Ejido en colaboración con la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría General de Jaén.