Sociedad | Actualidad

Un paso más en el blindaje a los toros

El PP rechaza, en favor de las corridas, las enmiendas para frenar la iniciativa ciudadana

La iniciativa ciudadana para declarar los toros bien de interés cultural sigue su curso. El PP ha rechazado todas las enmiendas presentadas por los grupos. Los nacionalistas catalanes creen que es un ataque a su soberanía. El ministro de Cultura hace un llamamiento al diálogo.

El PP ha rechazado en el Congreso todas las enmiendas a la totalidad presentadas por Izquierda Plural, CIU, Esquerra, Compromís- Equo y UPyD contra la iniciativa ciudadana que llegó a la Cámara Baja respaldada por 650.000 firmas y que propone declarar los espectáculos taurinos como Bien de Interés Cultural.

Más información

El diputado del Partido Popular Juan Manuel Albendea ha argumentado en la tribuna que prohibir los espectáculos taurinos es un "atentado" a la ecología, porque desaparecería la dehesa y el toro bravo, a la economía, por los beneficios que genera el sector, y a la cultura y la lengua, porque la fiesta de los toros es "inseparable de la entidades de los pueblos que la han adoptado". El portavoz del Grupo, Alfonso Alonso, ha dicho a la salida del Pleno que la iniciativa, convertida ya en proyecto de ley, "es un espaldarazo a la Fiesta en toda España".

La izquierda incide en el maltrato animal

Las enmiendas presentadas por la Izquierda Plural, ERC y Compromis- Equo se centraban en criticar el maltrato animal y en pedir que se retiren todas las ayudas públicas a cualquier espectáculo relacionado con la tauromaquia. "Que el Estado vaya a estar obligado a subvencionar las entradas a los toros cuando hay madres y padres que no tienen qué ponerle en el bocadillo a sus hijos es insultante", denunciaba el valenciano Joan Baldoví. El catalán Alfred Bosch lanzaba a los diputados del Partido Popular la siguiente pregunta: "¿Ustedes harían con sus mascotas lo que se hace en el ruedo con un toro?". La diputada del BNG, María Olaia Fernández Dávila, sentenciaba: "Independientemente de que esta sea una Fiesta ancestral muy arraigada en la cultura de nuestros pueblos no deja de ser una barbarie".

Los nacionalistas apelan a la invasión de competencias

La enmienda de CIU se centraba en dejar claro que las competencias relativas a la regulación de las corridas de toros corresponden a cada comunidad. "La aprobación de esta proposición de ley entraría en clara colisión con una decisión aprobada legítimamente por el Parlamento en Cataluña", aseguraba la diputada Montserrat Surroca, en relación a la abolición de las corridas de toros en su comunidad. Este argumento le ha valido a CIU el apoyo del PSOE. "La doctrina del TC dice que los Bienes de Interés Cultural los declaran las comunidades autónomas", afirmaba el diputado socialista José Andrés Torres Mora.

Wert tiende la mano a Cataluña

El ministro de Cultura cree que es posible, respetando el espíritu de la Iniciativa Legislativa Popular, encontrar una fórmula "que satisfaga las competencias de las comunidades autónomas, pero que también permita al Estado ejercer los preceptos constitucionales" que se le atribuyen. José Ignacio Wert espera que sea posible alcanzar un consenso sobre la norma durante la tramitación de las enmiendas parciales.

UPyD pedía ir más allá

El partido de Rosa Díez defendía que los espectáculos taurinos se declarasen patrimonio cultural inmaterial de España, equivalente a los declarados por la Unesco, de tal forma que se impida su prohibición por parte de las comunidades autónomas. Todos los partidos han votado en contra.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00