Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

El Gobierno mejora la previsión de paro al 26,6% en 2013 y al 25,9% en 2014

Según De Guindos, "en la EPA habrá creación neta de empleo en 2014, que nunca ha habido durante la crisis"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, a la llegada a la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, a la llegada a la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros. / EFE

El Gobierno ha revisado el cuadro macroeconómico y ha mejorado medio punto la tasa de paro que espera registrar a final de este año 2013, hasta el 26,6%, mientras que ha reducido en ocho décimas el paro esperado para el año que viene, hasta el 25,9%.

El Gobierno ha mejorado 5 décimas la previsión de la tasa de paro para 2013 al situarla en el 26,6%, así como para 2014 que ha bajado en 8 décimas hasta el 25,9%, según el cuadro macroeconómico que este viernes ha presentado el Ejecutivo y que acompaña a los presupuestos generales del Estado para 2014. Las nuevas previsiones macroeconómicas estiman que el mercado laboral se estabilice en 2014 y empiece a crearse empleo en la segunda parte del año que viene, "el principal objetivo de la política económica".

Según el cuadro macroeconómico presentado las reducciones de las tasas de paro se deben a que el empleo caerá un 0,2% en 2014 y se estabilizará, en comparación con el descenso del 3,4 % previsto para 2013. De esta forma, el Ejecutivo espera que la economía deje de destruir empleo en la segunda mitad del próximo año y pueda crearse empleo neto con tasas anuales del PIB inferiores al 1%.

La revisión de las tasa de paro para 2013 y para 2014 viene acompañada de la revisión al alza del Producto Interior Bruto (PIB) para 2014, que el Ejecutivo estima en un crecimiento del 0,7%, dos décimas más de las pronosticadas en el anterior cuadro macroeconómico, tal como adelantó esta semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En este sentido el Gobierno mantiene que aunque la economía caiga el 1,3% este año, crecerá el 0,7% en 2014 y basa esta mejoría en el crecimiento de la inversión y el consumo privado que aumentarán, según sus previsiones, el 0,2% el próximo año.

No obstante, la demanda nacional seguirá contribuyendo negativamente al PIB y restará 0,4 puntos, debido al sector de la construcción y al retroceso del 2,9% del consumo público. El sector exterior aportará 1,2 puntos al crecimiento en 2014, gracias al tirón de las exportaciones que aumentarán el 5,5% y de las importaciones que subirán el 2,4%. El Ejecutivo destaca que la mejora de la posición de la economía española frente al exterior permitirá obtener un "histórico" superávit del 2,3% del PIB este año y del 3,4 % el que viene.

Sáenz de Santamaría: "Son los primeros Presupuestos Generales del Estado de la recuperación"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?