Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Unas 80.000 personas protestan en Baleares contra el trilingüismo en la educación pública

Los manifestantes reclaman la retirada del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y el modelo de educación propuesto por Bauzá que ha provocado una huelga indefinida de docentes

Miles de personas se manifiestan en Baleares en apoyo a la huelga indefinida de docentes. /

Miles de personas se han reunido este domingo en la Plaza España de Palma de Mallorca en una manifestación para defender la educación pública, pedir la retirada completa del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y en apoyo a la huelga indefinida de docentes.

Los organizadores de la manifestación que sacado a los ciudadanos a las calles este domingo en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para defender la educación pública, creen han conseguido convertir la protesta en "un día histórico" al ser "la mayor manifestación de la democracia en Baleares".

El secretario general del STEI, Biel Caldentey, ha explicado a los medios de comunicación en la Plaza de la Reina, lugar donde ha terminado la marcha, que este día ha sido "tan histórico que el Govern o se pone histérico o se pone a negociar".

Caldentey ha señalado que, este lunes, cuando la Conselleria se vuelva a reunir con la Mesa de negociación "sólo" querrán "tres respuestas a tres preguntas: retirada del TIL, retirada de la Ley de Símbolos, y retirada de los expedientes disciplinarios de los directores de Mahón".

"Si no, ha continuado el sindicalista, queremos propuestas concretas con capacidad de negociación, no se puede perder el tiempo, que no sea un cobarde". "Si les queda un gramo de inteligencia, tienen que rectificar cuando la parte más sana de la sociedad sale a la calle a pedir mejor educación y diálogo", ha añadido.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos, ha aseverado que "son unas cifras históricas, es una foto historica". "Aquí estamos la mayoría, la minoría silenciosa se ha quedado en su casa. Es una victoria contra el TIL y la LOMCE", ha agregado al respecto.

Y es que, según la Sociedad Balear de Matemáticos, a las 19:57 de esta tarde de domingo, unas 80.000 personas habían salido a protestar en contra del trilingúismo en la educación pública y apoyando la huelga indefinida de docentes.

A pesar de que la manifestación estaba prevista que empezara a las 18:00 horas, media hora antes ya estaba la zona comprendida entre las avenidas 31 de Diciembre y Plaza de España repleta de manifestantes. La mayoría de estos portaban camisetas verdes con lemas a favor de una educación pública de calidad.

Así, se han podido leer y escuchar lemas como 'Por una educación pública de calidad', 'No tenemos miedo, nosotros somos la mayoría gritona', 'si los docentes adoctrinasen, vosotros no gobernaríais o 'no a la imposición, sí a la educación', así como otros del estilo 'A relaxing cup de hostias contra los fachas'. La manifestación ha partido tras una pancarta con el lema 'Contra la imposición, defendamos la educación'.

El acto ha sido convocado por la Plataforma Crida, la Assemblea de Docents, el STEI, la Obra Cultural Balear, la Uctaib, la Associació de Directors d'Educació Infantil i Primaria, la Fadesib, FAPA, Coapa, Joves per la Llengua, CCOO, CGT, Fete-UGT, Jubilats per Mallorca y Plataforma d'Estudiants de Balears.

Cabe destacar que los organizadores esperan a que la manifestación contra el TIL "sea la más masiva de todas las que ha habido en Baleares" y estiman que reunirá a más gente que la manifestación por la llengua de marzo de 2012, que reunió a más de 50.000 personas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?