Ciencia y tecnología

España siglo XXI:veranos con 55 grados

Se ha presentado el último informe por regiones del IPCC y España es uno de los países más afectados

La Aemet mantiene las alertas por calor en Aragón, por lo menos, hasta el miércolesGetty Images

La segunda parte del quinto informe del IPCC (el Panel Intergubernamental de científicos de la ONU sobre cambio Climático) confirma que España será uno de los países del mundo más afectados por el recalentamiento del planeta: a lo largo de este siglo, las temperaturas máximas pueden subir 8 grados y la escorrentía anual reducirse un 40% debido al descenso prevista en las lluvias

Más información

¿Se imagina un verano en España con los termómetros marcando 55 grados centígrados, a la sombra? Esto puede ocurrir, si no se reducen de forma drástica las emisiones contaminantes, según advierte la segunda parte del nuevo informe del IPCC, el Panel de científicos de la ONU sobre el cambio climático, que se ha aprobado en Estocolmo.

Científicos de 195 países han recogido para la ONU las últimas investigaciones sobre los impactos del cambio climático. Hoy se ha aprobado en Estocolmo el nuevo informe por regiones y el capítulo dedicado a España es demoledor: por ejemplo, la temperatura máxima puede subir 8 grados centígrados y, a la vez, las lluvias anuales se reducirán provocando que el agua que llega a los embalses o los ríos (la llamada escorrentía anual) se reduzca un 40 por ciento.

Un cóctel de graves consecuencias, como explica a la Cadena SER Francisco Doblas-Reyes, del Instituto Catalán de Ciencias del Clima y uno de los coautores de este informe: "Con una subida de la temperatura de 8 grados, puede tener un impacto tremendo sobre la salud, los ecosistemas e, incluso, la economía, evidentemente", concluye este investigador.

Con la reducción del caudal de los ríos, en España la contaminación del agua aumentará, la producción agrícola puede caer un 20%, el PIB perdería un 10% y, si hablamos de medio ambiente, más de la mitad de las especies salvajes que ahora viven en la Península Ibérica se podrían extinguir.

"La Tierra será muy diferente dentro de un siglo"

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130927csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00