Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Empleo sacará otros 6.148 millones del Fondo de Reserva para pagar pensiones

En julio ya tuvo que extraer 4.500 millones del depósito para abonar la paga extra

Báñez explica la reforma de las pensiones en el Pacto de Toledo / La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha comparecido esta mañana ante la comisión del pacto de Toledo para explicar la reforma de las pensiones que está elaborando el gobierno. Las principales novedades, el factor de sostenibilidad que relaciona la cuantia de la pensión con la esperanza de vida, y el nuevo indice de revalorización han sido criticados por la oposición. Este último aspecto, por el que las pensiones se revalorizarán desde un mínimo de un 0,25% hasta un máximo del IPC más un 0,25% dependiendo de la situación económica del sistema, es el que ha recibido los mayores reproches. A pesar de que Bañez ha destacado que con esta fórmula las pensiones crecerán año a año, la oposición ha denunciado que acumularán una importante pérdida de poder adquisitivo. / ATLAS

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que en los próximos tres meses se van a sacar del Fondo de Reserva, la conocida como hucha de las pensiones, 6.148 millones de euros para hacer frente al pago de pensiones.

Báñez ha hecho este anuncio en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, donde ha explicado la reforma de pensiones que propone para introducir el factor de sostenibilidad (adecuar las pensiones a la esperanza de vida) y un nuevo índice de revalorización.

La ministra ha explicado que entre 2012 y 2013 se han consumido 23.731 millones del fondo de patrimonio de la Seguridad Social, de los que 4.980 millones son del fondo de prevención y rehabilitación, el conocido como fondo de las mutuas, y 18.651 millones del Fondo de Reserva. "Por tanto cerca de 24.000 millones de recursos consumidos del Fondo de reserva en dos años", ha reiterado Fátima Báñez.

La ministra ha detallado además que actualmente el Fondo de Reservar cuenta con 59.350 millones de euros. Otro dato que ha aportado es que el sistema de la Seguridad Social tendrá un déficit acumulado de 36.500 millones hasta 2016.

Ante este panorama la ministra ha justificado la reforma que plantea el Gobierno y que ya ha sido aprobada como proyecto de ley, que ahora habrá que tramitar en el Parlamento. Lo que plantea Empleo es que, si hay crisis económica, las pensiones suban el 0,25%, mientras que si la situación es de bonanza se revaloricen el 0,25 % más el IPC.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?