Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

La oposición rechaza la reforma de pensiones y no ve posible el acuerdo

La nueva reforma que plantea el Gobierno ha vuelto a poner de acuerdo a la oposición parlamentaria que cree que se perjudicará a los ciudadanos

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, saluda a su antecesor en el cargo, Valeriano Gómez, momentos antes de su comparecencia

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, saluda a su antecesor en el cargo, Valeriano Gómez, momentos antes de su comparecencia / EFE

Todos los grupos de la oposición han rechazado este martes la reforma de pensiones que les ha explicado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la que han transmitido que no ven posible el acuerdo.

Báñez ha comparecido a petición propia en el Pacto de Toledo, donde ha informado de que la reforma supone adecuar las pensiones a la esperanza de vida (el denominado factor de sostenibilidad) y desligar las pensiones del IPC.

Por su parte el portavoz de economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha afirmado que el rechazo de su grupo es profundo por las "formas repudiables" empleadas y ha asegurado que la reforma de Bañez "no durará más que lo que dure el PP frente al Gobierno de España".

El antecesor de Báñez en el Ministerio de Empleo ha añadido que el 0,25 % para 2014 se parece mucho a una congelación y es para mucho tiempo, lo que les convierte en una "derecha dura e inútil" que busca solo recortar los gastos y no mejorar los ingresos.

Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, ha acusado al Gobierno de manipular y engañar a los ciudadanos para aplicar su reforma, de la que ha indicado que dota de arbitrariedad al Gobierno de turno a la hora de fijar la cuantía de la pensión. Coscubiela ha señalado que Bañez "ha sido la única en conseguir lo que parecía imposible, poner de acuerdo a sindicatos y empresarios en contra de sus propuestas".

Carles Campuzano (CiU) ha expresado su convicción en que la reforma supone una ruptura del Pacto de Toledo e imposibilita el acuerdo con la oposición, por lo que ha pedido a la ministra que la retire. Álvaro Anchuelo de UPyD ha considerado que la llamada del Gobierno a negociar está "viciada" porque las medidas ya están aprobadas y el resultado está predeterminado y que la pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas va a ser continuada.

Desde el PNV, Emilio Olabarría también se ha manifestado en contra de la reforma, de la que ha dicho que puede ser inconstitucional porque no cumple con el criterio de garantizar la suficiencia económica de los pensionistas y porque recortará a los futuros jubilados un 20 % su prestación.

En representación del grupo Mixto, la diputada del BNG, Oalia Fernández, ha advertido de que el Gobierno lo que busca son pensiones más pequeñas y más bajas, mientras que el de Amaiur, Sabino Cuadra, ha denunciado que el PP ha recortado sueldos a 16 millones de trabajadores y las prestaciones a 6 millones de parados, y ahora pretende dar un "hachazo muy fuerte" a los 9 millones de pensionistas.

Valeriano Gómez (PSOE): "Tardaremos muchos años en recuperar el poder adquisitivo que nos quita esta fórmula"

Joan Coscubiela (IU): "La ministra ha conseguido lo imposible: poner de acuerdo a empresarios y sindicatos contra sus propuestas"

Emilio Olabarría (Grupo vasco): "No es la reforma más valiente, progresista, adecuada, equitativa ni equilibrada "

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?