Sociedad

La familia de Bélgica Amada no puede pagar la repatriación de su cadáver a Ecuador

El cuerpo de la última víctima de violencia machista permanece en el Anatómico Forense

Los hermanos de la mujer ecuatoriana asesinada el pasado sábado en Madrid por su pareja apelan a la ministra Mato para que les ayude económicamente a trasladar el cadáver a Ecuador después de recurrir sin éxito al Consulado de su país. Están además muy preocupados ante la posibilidad de que los Servicios Sociales no les den la custodia de su sobrino y lo envíen a un centro de menores. El hijo de la vítima fue herido también brutalmente por el agresor y continua en la UCI.

Más información

Se llamaba Bélgica Amada. Tenía 38 años y era ecuatoriana. Es la última víctima de la violencia machista. Su pareja la mató el pasado sábado en Madrid e hirió gravemente a su hijo de doce años. La familia de Bélgica no tiene recursos económicos para repatriar su cadáver a Ecuador y pide ayuda tanto al gobierno de su país como a la ministra Mato, de la que depende la lucha contra la violencia de género. La familia teme además que los servicios sociales envíen al huérfano a un centro de menores en vez de concederles a ellos la custodia con los que tiene una relación muy estrecha.

"Lo primordial para nosotros es el niño. Lo más normal en la situación en la que se encuentra es que se quede con la familia y no se lo lleven los servicios sociales" relata a la Cadena SER Rocío del Pilar, una de las hermanas de la víctima. La preocupación de la familia es máxima después de que en hospital del Niños Jesús donde esta ingresado el huérfano les insinuaran la posibilidad de los servicios sociales decidan que sea tutelado por la administración en un centro de menores. "Estamos destrozados pero nos mantenemos fuertes por él porque además desconoce que su madre ha muerto, de momento se lo estamos ocultando, ya que está en la UCI", añade Rocío.

El cadáver de Bélgica Amada permanece desde el pasado sábado en el Instituto Anatómico Forense donde se le practicó la autopsia. El juzgado todavía no ha autorizado la entrega del cuerpo a la familia para que lo puedan enterrar. Los hermanos pretenden repatriar el cadáver a Ecuador por deseo de su madre pero carecen de recursos económicos suficientes para trasladarlo. "El lunes fui al Consulado de Ecuador y la respuesta fue que en principio no tenían ninguna ayuda económica para hacer repatriaciones a mi país".

Por eso, la familia apela a la ministra Mato como máxima responsable de la lucha contra la violencia de género. "Nos gustaría que nos ayudase de alguna manera en lo que pudiese para sufragar los gastos de la repatriación, todo lo que estamos haciendo es por el deseo de mi madre que quiere ver a su hija por última vez y enterrarla allí", suplica Rocío. La familia ha pedido presupuesto en una funeraria y el coste mínimo del traslado a Ecuador es de 6.000 euros.

Bélgica Amada no había presentado denuncia por malos tratos. Fue asesinada presuntamente por su pareja, un ciudadano marroquí de 42 años, en el domicilio de la víctima. Lo hizo delante del menor. Esta mujer ecuatoriana es la víctima de la violencia machista número 36 en lo que va de año.

Los hechos tuvieron lugar pasadas las tres de la madrugada en el número 2 de la plaza de Nuestra Señora del Tránsito, donde el acusado, de nombre Mohamed C., apuñaló presuntamente a su compañera sentimental, Bélgica María, de 38 años y nacionalidad ecuatoriana.

También agredió al hijo es ésta última, de doce años, que fue trasladado en estado grave al hospital Niño Jesús de Madrid.

Junto con el niño y la mujer muerta también se encontraban una niña de 8 años, sobrina de la víctima mortal, y la hermana de la fallecida y tía del menor, ambas de nacionalidad ecuatoriana, que resultaron ilesas, si bien fueron atendidas por los psicólogos del Samur.

Tras el suceso, el presunto agresor fue detenido en la misma vivienda por el grupo de Homicidios de la Policía, que se hizo cargo de la investigación, y en su declaración ante el juez dijo no recordar lo ocurrido.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Madrid ha ordenado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, de Mohamed C. por la muerte de su compañera sentimental y el intento de homicidio del hijo de ésta, Frank M.L.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00