Educación suprime las ayudas para la compra de libros de texto
La financiación para este tipo de becas dependerá ahora de las comunidades autónomas. La partida pasa de 20 millones de euros a 1,4 en el año 2014
"Las becas para libros de texto pasan de 20 millones de euros en 2013 a 1,4 millones en 2014. Estas ayudas se concederán únicamente en Ceuta y Melilla con cargo al presupuesto de esta secretaría de Estado, de forma que cada comunidad autónoma abonará las ayudas que correspondan a su territorio". Así ha anunciado Montserrat Gomendio que el ministerio de Educación suprime las ayudas para los libros de texto en la partida presupuestaria del próximo año.
Más información
- 600.000 alumnos pierden sus becas y ayudas por los recortes en Educación
- La vuelta al cole costará entre 200 y 1500 euros a las familias
- El curso comienza con más alumnos en secundaria y menos en infantil y primaria
- ¿Cómo te ha influido el recorte en Educación?
- "El resultado de España en el Pisa de Adultos es bastante positivo"
- Los adultos españoles están a la cola en matemáticas y comprensión lectora
- El Gobierno anuncia un nuevo ajuste de más de 4.000 millones de euros para 2015
Este nuevo recorte educativo consuma la disminución en las ayudas en el pasado curso. En plena crisis y con el paro golpeando en muchos hogares, casi 600.000 alumnos perdieron las ayudas para libros de texto o material didáctico debido a los ajustes del ministerio de Educación. Los beneficiarios de estas becas pasaron de casi un millón (975.000) a menos de cuatrocientos mil (396.000).
La disminución del número de beneficiarios va unida al recorte en una partida que ha bajado un 80% en los dos últimos años, pasando de 100 a apenas 20 millones de euros. Ahora esa partida quedará reducida a 1,4 millones para todo el próximo año. El dinero será destinado a financiar estas becas en Ceuta y Melilla, dependientes del Ejecutivo Central. El resto de comunidades debería decidir si financia estas ayudas.
La secretaria de Estado de Educación ha justificado en el Congreso este nuevo ajuste como un cambio de modelo que permita rebajar el coste de los libros de texto con la informatización. Gomendio asegura que el ministerio dejará de cofinanciar esta ayuda para que las comunidades lo asuman y con vistas a la implantación de la mochila digital.