Ciencia y tecnología | Actualidad

Cedo gratis aldea a cambio de rehabilitación

El municipio orensano de Cortegada anuncia en internet la cesión gratuita de una aldea a cambio de convertirla en destino turístico

En España hay casi 3.000 aldeas abandonadas y una de ellas , A Barca, en la provincia de Ourense, podría convertirse en un nuevo destino turístico a las orillas del río Miño. El ayuntamiento de Cortegada, al que pertenece la aldea, pone como condición la rehabilitación integral de la aldea para fines turísticos , una inversión que podría llegar al millón de euros , según la web que publica el anuncio aldeasabandonadas.com.

Más información

El municipio, que ha recibido ya más de 1.500 solicitudes, publica en su anuncio que "es una zona de gran valor etnológico, por la que transcurrió el Camino real a Castilla, lugar por el que cruzaban el Miño las barcas de transportes de mercancías y personas".

La aldea tiene 12 casas de piedra y ocupa una superficie de unos 1500 metros cuadrados. Con la construcción del embalse de Frieira en los años 50 y el incremento del nivel de agua al anegarse los terrenos, el pueblo fue comprado por Unión Fenosa. Después, la construcción de puentes y cambios de vías en la zona motivó el abandono del municipio.

Solo 6 proyectos solventes

Uno de los gestores de la inmobiliaria, Rafael Canales, asegura a la Ser que la condición que pone el ayuntamiento es que " la aldea sea totalmente rehabilitada para favorecer la creación de empleo y la explotación turística y de ocio".

De las 1500 solicitudes recibidas - comenta Rafael Canales- soló 6 están realmente interesadas."hay un médico que quiere instalar un centro de rehabilitación cardiovascular; otro inversor está dispuesto a desembolsar el dinero a cambio de que se erija un monumento a su figura, mientras que otro grupo de inversores extranjeros está valorando el proyecto", asegura el gestor inmobiliario.

Los vecinos, esperanzados con el proyecto

Entre los vecinos cunde la esperanza de que esta pequeña aldea atraiga más turistas a esta zona de aguas sulfurosas, muy adecuadas para curar problemas digestivos y de piel.

Marta, que regenta un estanco en el pueblo cree "que ayudará mucho al municipio" y José Raúl, taxista, remarca que "la zona es valorada por muchos turistas aunque debería venir más gente"

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00