La vendimia se generaliza con la inquietud por los efectos de las inspecciones de trabajo
La acción de la Inspección de Trabajo en busca del fraude ha sembrado de preocupación a las familias que tradicionalmente recogen la uva gracias a la ayuda de los parientes y amigos. La UPA denuncia las actuaciones indiscriminadas.

Vendimiadores en Sotillo de la Ribera(agencia ical)

"A veces nos tratan como si fuéramos delincuentes", concluye en la SER Lorenzo Ramos Silva, secretario general de la UPA. El jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid, Miguel Angel Díez Mediavilla, asegura que el objetivo es la detección del fraude cuando hay una relación contractual sin legalizar. Aunque los inspectores admiten la colaboración familiar, añade que en ningún caso pueden vendimiar quienes están percibiendo una prestación por desempleo
Más información
En 2012 los inspectores de trabajo realizaron 50 visitas en los viñedos de la provincia de Valladolid no sólo durante la vendimia sino durante los periodos de poda en seco y poda en verde. Sólo abrieron 2 expedientes sancionadores. Donde los técnicos del Ministerio de Trabajo encontraron más irregularidades fueron en las empresas de servicios agrarios vinculadas a las bodegas: realizaron 100 actuaciones y en 19 casos incoaron propuestas de sanción.
Son los datos aportados en RADIO VALLADOLID por el máximo responsable de este departamento de la Administración Central, Miguel Angel Díez Mediavilla, quien subraya cuándo se puede colaborar en la vendimia y en qué situaciones no se consiente ni siquiera una mínima ayuda: los parados que perciben prestación.
La realidad es que estas actuaciones sí están generando desasosiego e inseguridad en muchas explotaciones de carácter familiar donde la vendimia se realiza gracias a la implicación de parientes y amigos. En ningún caso puede haber remuneración económica, ni siquiera una contraprestación material (cajas de uvas o vino).
Los inspectores, acompañados en algunos casos por la Guardia Civil, requieren documentación para comprobar el grado de relación con los propietarios del viñedo. Aunque la mayoría de los expedientes se cierran sin ningún problema para los viticultores, lo cierto es que las personas "inspeccionadas" deben demostrar días después que no tienen ningún interés económico en dicha actividad.
Para el líder nacional de la Unión de Pequeños Agricultores, Lorenzo Ramos Silva, la actitud de la Inspección sólo puede entenderse por afán recaudatorio cuando actúan en el ámbito familiar. El máximo responsable de la organización sindical desveló que han encontrado otras temporadas situaciones en los que los inspectores de trabajo son acompañados por agentes de la Guardia Civil y un helicóptero auxiliar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista en Hora 14 Valladolid con Miguel Angel Díez Mediavilla, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social




