Economia y negocios

Se necesitan coches usados

Los concesionarios alertan de que necesitarían 70.000 unidades más para cumplir con todas las peticiones de compra. En lo que va de año se han vendido más del doble de coches usados que de nuevos

El mercado de coches de segunda mano sigue creciendo. En lo que llevamos de año, acumulan un total de 1.209.539 unidades vendidas. Esto supone un 8,1 por ciento más que hace un año. A pesar de los buenos datos, los concesionarios alertan de que no tienen suficientes vehículos para satisfacer todas las peticiones de compra. Casi la mitad de los vehículos vendidos supera los 10 años de antigüedad y 3 de cada 4 tienen 5 o más años.

Más información

Los concesionarios alertan de que no tienen suficientes unidades para satisfacer la demanda de vehículos de segunda mano. Señalan que necesitarían unos 70.000 más. Desde FACONAUTO se señalan como los principales motivos el descenso de matriculaciones de vehículos nuevos, lo que hace que los coches no se sustituyan. Por otro lado, la crisis económica provoca que no se vendan tantos coches nuevos, y por lo tanto aumenta la demanda de automóviles usados.

Coches más viejos

Con un parque móvil que tiene 9,3 años de media, según ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles), los datos de venta de vehículos usados aportados por la Federación de Concesionarios (FACONAUTO) no parece que vayan a cambiar la situación. El 49% de automóviles vendidos tiene más de 10 años y el 29% entre 5 y 10, es decir, que 3 de cada 4 vehículos de segunda mano vendidos tiene más de cinco años. FACONAUTO señala como principal determinante el precio, que desciende cuanto más viejo sea el vehículo. Por otro lado destaca la subida del grupo de una antigüedad menor a 3 años, los denominados seminuevos, que han crecido un 11,6%.

Por cada nuevo, dos usados

En el mes de septiembre se vendieron 166.100 vehículos usados, que en el acumulado del año suma 1.209.535 unidades. Supone un 8,1 por ciento más que hace un año. Si comparamos los datos con los de matriculaciones, se aprecia que por cada coche nuevo puesto en el mercado, se venden dos usados.

El precio medio del vehículo usados se situó en 10.892 euros, un 1,6%. Los modelos que más se demandan son la Serie 3 de BMW, el Volkswagen Golf y el Audi A4.

Solo caen las ventas en La Rioja

Por comunidades autónomas, todas muestran datos positivos, excepto La Rioja, que cae un 2,5%. Las que más suben son Baleares (30,9%), seguida de Castilla-La Mancha (19,9%). En el total nacional, Andalucía acapara el 16,5% de las ventas, seguida de Cataluña (16,3%) y Madrid (14,1%)

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo,...