Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Gobierno mezcla datos para acusar de fraude a medio millón de parados

Las cifras corresponden mayoritariamente a personas a las que se les suspendió la prestación por no acudir a una cita o no renovar la demanda de empleo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes. /

Los sindicatos consideran incomprensibles las cifras ofrecidas por la vicepresidenta del Gobierno sobre el fraude en el desempleo. Soraya Sáenz de Santamaría ha acusado a medio millón de personas de cobrar la prestación a la vez que trabajaban. Sin embargo, estas cifras corresponden mayoritariamente a personas a las que se les suspendió la prestación por problemas administrativos, como no acudir a una cita prevista o no renovar la demanda de empleo.

La vicepresidenta ha acusado a medio millón de personas de fraude, de cobrar la prestación a la vez que trabajaban, cuando las cifras oficiales de Empleo, que el Ministerio no da en su totalidad, son mucho más bajas. Sáenz de Santamaría parece haber mezclado los casos de fraude con los de suspensión de la prestación, mucho más numerosos, y que pueden deberse a cosas como olvidarse de renovar la demanda de empleo.

Los datos reales de las personas que han incurrido en este tipo de prácticas fraudulentas son de 15.285: menos del 3% de las personas a las que señala Sáenz de Santamaría. La realidad es que lamayoría de esas 520.000 personas de las que hablaba la Vicepresidenta no han visto retiradasu prestación, sino que se la han suspendido por algún tipo de falta de carácter administrativo, como por ejemplo no renovar a tiempo la demanda de empleo. Esos suman 360.000.

Los otros 160.000 sí han visto retirada su prestación, pero sólo esos 15.285 antes mencionados incurrieron en fraude, en combinar trabajo y prestación, según losdatos de la inspección de trabajo; al resto se la retirarían por otro tipo de faltas graves, o por incurrir varias veces en falta leve. Difícil de decir, porque el ministerio de Empleo no facilita los datos desglosados.

Reacciones

Fuentes de vicepresidencia no admiten el error, y dicen queSáenz de Santamaríaestaba "dando un ejemplo", algo que no se creen sindicatos y oposición. Para UGT, el tono y las medidas anunciadas por el Gobierno apuntan a que éste busca culpabilizar a los parados. "Su única obsesión es cómo reduce la nómina de las personas desempleadas y generar una situación en la que los perceptores de prestaciones sean susceptibles de estar considerados en una situación falsa o de culpabilidad", afirma el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

"No tenemos más de 5.000 o 6.000 casos en el último periodo de personas que han compaginado la prestación por desempleo con una actividad laboral. El resto son personas que han tenido una suspensión por problemas administrativos, porque no han renovado la tarjeta de desempleo, han estado fuera de España más tiempo del que le correspondía... pero en ningún caso se corresponde con cobrar la prestación y una actividad laboral", ha declarado Paloma López, secretaria de empleo de Comisiones Obreras, que acusa al Gobierno de querer crear confusión.

Desde el PSOE han anunciado que pedirán la comparecencia urgente de Sáenz de Santamaría por "cometer esa frivolidad, esa insensatez", en palabras del diputado socialista Pedro Sánchez. "Debería de pedir perdón a los parados", ha añadido.

El PSOE exige la rectificación de Santamaría por las cifras de fraude laboral y pedirá su comparecencia

El diputado socialista Pedro Sánchez ha exigido la "rectificación inmediata" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por asegurar que más de medio millón de desempleados estaban cobrando la prestación cuando no tenían derecho a la misma. En una rueda de prensa, Sánchez ha considerado "graves" estas acusaciones y ha pedido a Santamaría que pida perdón y rectifique, ya que es lo que debe hacer un responsable gubernamental cuando comete una "frivolidad e insensatez" de ese tipo.

Sánchez ha recordado que hay mucha gente que lo está pasando "mal" porque ve cómo el Gobierno les recorta el sueldo y las prestaciones y les exige recortes cuando, al mismo tiempo, organiza una supuesta trama de cobros y sobresueldos entre dirigentes del PP. "Un Gobierno hipócrita con una doble vara de medir", ha señalado el diputado, tras indicar que el PSOE pedirá la comparecencia urgente de Santamaría para que aclare las razones para acusar al 20% de los parados españoles.

Toni Ferrer: "Es ya habitual que anuncien cifras que no están en los organismos oficiales"

Paloma López : "Nos tenemos más de 6.000 casos de personas que han cobrado la prestación con una actividad laboral"

Soraya Sáenz de Santamaría: "De personas que cobran prestación por desempleo y trabajan fraudulentamente se han investigado y detectado 520.000 personas"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?