Economia y negocios

Hoteles en los faros

Puertos del Estado propone convertir estas instalaciones en alojamientos

Convertir faros en hotelesGETTY

En España hay unos 387 faros, prácticamente la totalidad de ellos están deshabitados, según Puertos del Estado, del que dependen. Su propuesta de convertirlos en hoteles es algo que ya funciona en otros países europeos, de acuerdo con su presidente, José Llorca.

"Yo he dormido, igual que otra gente, en faros del Reino Unido y en Croacia. Y realmente es un sitio muy agradable para pequeños hoteles rurales", según el presidente de Puertos del Estado, José Llorca. La gestión de los faros de España depende de este organismo. Su propuesta a muy corto plazo: "convertir determinados faros deshabitados en hoteles o casas rurales".

Más información

Muchos faros españoles se usan ya para otros usos como restaurantes. Es el caso del de Formentor en las Islas Baleares. Un hecho que a Mario Roldán, farero en la provincia de Almería no comparte: "Yo lo que haría son cesiones a los Ayuntamientos para que pongan, por ejemplo, museos".

Para que un faro se convierta en hotel es necesario que el Consejo de Ministros o el Ministerio de Fomento lo autoricen, en última instancia. El presidente de Puertos del Estado cuenta qué faros podrían albergar un hotel: "Estamos trabajando con la autoridad portuaria de Castellón, en que los faros de Benicássim y Penyiscola pudiesen convertirse en hoteles". Otros faros en Baleares y Canarias también son susceptibles de ello, de acuerdo con José Llorca, entre otros.

Aunque lo de los hoteles, al farero de Almería no le hace mucha gracia. "Si se lo pasas a una empresa privada en el momento en el que no le va bien lo cierra y lo deja hecho polvo". A Mario lo que le gustaría es que el faro de Mesa Roldán en Almería, donde él trabaja, se convierta en un museo de faros. Un proyecto en el que ya está trabajando.

Desde Puertos del Estado aseguran que esta iniciativa busca mantener el legado histórico-técnico de los faros, además de su mantenimiento. En ningún caso "se podría hacer ninguna construcción añadida. Solo se podrá reformar la zona donde vivía la familia que residía en el faro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00