Al menos 110 muertos en una estampida en un templo hindú en el centro de India
La estampida se ha producido después de que la Policía cargase con bastones contra varios devotos para intentar controlar el flujo de gente
Una estampida en el centro de India ha provocado al menos 110 muertos en los alrededores del templo hindú Ratangarh. "La avalancha humana ha provocado la muerte de entre 30 y 35 personas. También hay muchos heridos", dijo una fuente policial en un primer momento. Según una fuente policial citada por la cadena privada NDTV, la estampida ocurrió después de que la Policía cargara con bastones contra varios devotos para intentar controlar el flujo de gente que se dirigía hacia el templo.
Más información
Cerca de 110 fieles hindúes han muerto este domingo y al menos 115 han resultado heridos en una estampida ocurrida en el Estado central indio de Madhya Pradesh. El suceso tuvo lugar en las inmediaciones del templo de Ratangarh, situado en el distrito de Datia, donde una multitud se había congregado con motivo de una festividad en honor a la diosa Durga.
Hasta 50.000 personas habían acudido al templo, de difícil acceso, para celebrar la fiesta del Durga Puja. El lugar se encuentra rodeado de un denso bosque y hay que atravesar un largo puente para entrar. Más de 25.000 personas caminaban por esta estructura en el momento del suceso.
La estampida ocurrió después de que la Policía cargara con bastones contra varios devotos para intentar controlar el flujo de gente que se dirigía hacia el templo. De acuerdo con esta versión, algunas de las víctimas cayeron a un río cercano.
Las tareas de rescate se han visto complicadas por un amplio grupo de afectados que han atacado a la Policía al entender que las fuerzas de seguridad actuaron equivocadamente al intentar detener la estampida a golpes. "La Policía decidió cargar y eso solo empeoró la situación", indicó un residente al diario 'Times of India'. Seis agentes se encuentran heridos por las pedradas lanzadas por los peregrinos.
Un equipo de más de 20 doctores se ha desplazado al lugar para atender a los heridos mientras el ministro principal del estado, Shivraj Singh Chouhan, ya ha anunciado una compensación para las familias de las víctimas.
Las avalanchas son un suceso frecuente en las celebraciones religiosas indias, debidas en gran parte a deficiencias en la gestión de las multitudinarias concentraciones o a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto.
El pasado febrero, al menos 36 peregrinos murieron en una estampida en la estación de trenes de la ciudad norteña de Allahabad, donde se celebraba el festival hindú del Kumbh Mela, considerado la mayor aglomeración religiosa humana del planeta.
La peor tragedia de los últimos años sucedió en enero de 2011 en el Estado meridional de Kerala, donde 102 fieles fallecieron en una zona boscosa y montañosa que conducía a un templo de difícil acceso.