"Unos muertos en altares, otros en cunetas"
Los movimientos de cristianos de base reprochan a la jerarquía católica la instrumentación partidista de los muertos al honrar sólo a los de un bando
Con el título "Todavía hay vencedores y vencidos", 150 organizaciones de cristianos de base integrados en Redes Cristianas han emitido un comunicado en el que reprochan a la jerarquía católica española el doble rasero en la consideración hacia las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, con el acto de beatificación de 522 mártires durante los años 30 en España.
Más información
En su comunicado, Redes Cristianas deja claro que su crítica no es por las víctimas honradas este domingo sino por el modo en que la jerarquía de la Iglesia católica ha instrumentalizado el acto, ninguneando a los muertos asesinados por el bando franquista durante la guerra y la dictadura. Una dictadura, recuerdan, que contó con el respaldo explícito de buena parte de la Iglesia oficial de la época.
El texto señala que "setenta y cinco años después de aquellos hechos, la jerarquía de la Iglesia católica parece querer mantener las heridas abiertas, honrando masivamente a las víctimas de un solo bando. Este hecho pone de manifiesto su incapacidad para superar las posiciones de entonces, y que sigue considerando aquella la guerra como una cruzada".
"La Iglesia Católica aún no ha pedido perdón por su papel en la dictadura"
El comunicado también añade que todo colectivo tiene derecho, y probablemente obligación, de honrar a sus muertos, pero para cerrar las heridas de una guerra fraticida y poder hacerlo en un clima de reconciliación, es necesario que ambos bandos acepten haber cometido errores, pidan perdón y reconozcan en igualdad de condiciones la heroicidad de todos los muertos inocentes de uno y otro lado. "A los católicos nos toca pedir perdón por la posición beligerante de la mayor parte de la jerarquía, instituciones eclesiásticas y un buen número de laicos y tener la humildad necesaria que requiere la petición de perdón. Pero hasta ahora la jerarquía se ha negado a hacerlo, a reconocer la ilegitimidad del golpe de estado contra el legítimo Gobierno de la República y el grave error que supuso la Carta Colectiva. Sin este reconocimiento difícilmente puede haber reconciliación".
También Europa Laica ha manifestado su rechazo ante el acto de beatificación de este domingo cuando aún en la actualidad se torpedea en España la investigación de los crímenes del franquismo y miles de familias siguen sin poder enterrar a sus muertos que permanecen en las cunetas.
En una declaración pública emitida con motivo de este acto Europa Laica denuncia que "este acto se califique como de reconciliación cuando cada vez que se plantea restituir la memoria de las decenas de miles de personas, entre ellas también cristianos y religiosos, de lo que se denomina "bando republicano", la jerarquía católica y la derecha reacciona en contra porque supuestamente se "reabren las heridas de la Guerra Civil".
Europa Laica también denuncia la presencia de poderes públicos en actos confesionales de este tipo lo que, a su juicio, agravia de forma intolerable a millones de ciudadanos de todo tipo de creencias, religiosas o no. "Con su presencia y contribución a la financiación pública de estos actos, contaminan el Estado de Derecho, deslegitiman la democracia y dan un paso más en la desafección hacia nuestras instituciones públicas".