Banksy llega a Nueva York
El grafitero británico hace una residencia de un mes en las calles de la ciudad
El misterioso y cotizado grafitero británico Banksy ha escogido la ciudad de Nueva York para devolver su arte a las calles. Desde el 1 de octubre, ha creado más de una decena de piezas como parte de una "residencia" de un mes en la ciudad, titulada 'Mejor Fuera que dentro'.
Más información
El título es una declaración de intenciones. A pesar de que Banksy permanece en el anonimato, sus obras se han llegado a vender por cientos de miles de euros en galerías de Londres. Ahora, el artista intenta volver a sus orígenes callejeros. "El éxito comercial es la marca del fracaso para un artista del grafiti", ha dicho Banksy en una entrevista en la revista 'Village Voice'. Le preocupa conseguir un equilibrio entre el éxito comercial y la integridad artística y está valorando la posibilidad de abandonar las galerías. "Empecé pintando en las calles porque era el único lugar donde podía exponer", escribió por email para preservar su anonimato. "Ahora tengo que seguir pintando en las calles para probarme a mí mismo que no era un plan cínico. Además, ahorro dinero al no tener que comprar lienzos".
El grafitero anuncia cada una de sus nuevas creaciones, en su página web. Después, los neoyorquinos empiezan una búsqueda del tesoro. Las redes sociales se inundan de comentarios con la localización de los grafiti, que suelen ser efímeros. Gran parte de ellos duran pocas horas, o bien porque los dueños de la pared la limpian, o bien porque otro grafitero los redecoran.
El primer grafiti, mostraba a un niño, subido a la espalda de otro, y con un bote de spray en al mano. El bote se enmarcaba en un cartel en el que se leía 'El grafiti es un crimen'. Desde entonces, Banksy ha dejado su firma en varias localizaciones de Manhattan, Brooklyn y Queens. Algunas de las obras salen de las paredes. En el Lower East Side, Banksy dibujó un mural que se extiende a un coche abandonado.
Además, ha creado dos obras móviles, en camiones. Uno de ellos transporta animales de peluche al matadero. Ovejas, vacas y cerdos asoman sus cabezas móviles y con sonido por las rendijas de las tablas. El camión se mueve por el Meatpaking District, actualmente uno de los barrios más de moda en Manhattan, pero que hace años albergaba los almacenes de empaquetado de carne. El último mural, ha sido descubierto este lunes en Queens. Muestra a un hombre limpiando una pintada de color rojo en la que se lee 'Lo que hacemos en vida resuena en la eternidad'.
Los cuadros se acompañan de un audio guía disponible en la web, en la que el artista se mofa de las que ofrecen los museos tradicionales. "Estás viendo un tipo de pintura llamada grafiti, del latín 'graffito', que significa grafiti, pero con una 'o'", dice uno de los mensajes.
- <a name="despiece1"></a><b>Grafitis a 60 dólares</b>