Economia y negocios | Actualidad

Los ERE en las Administraciones Públicas han acabado con 2.750 empleos

Un informe de UGT constata que la reducción de empleo público afecta más a las mujeres, al personal laboral y a los trabajadores de Administraciones Locales

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha presentado el informe "El empleo público en España, bajo mínimos", una fotografía del estado actual de este sector que engloba a algo menos de tres millones de trabajadores. Sus datos, sacados de fuentes oficiales, constatan la destrucción de empleo y la reducción de salarios que vienen afectando a este colectivo en los últimos años. Entre las cifras más destacadas: los 2.750 despidos que se han producido por ERE en las Administraciones Públicas entre 2012 y el primer trimestre de 2013.

Más información

Los ERE de despido en las Administraciones Públicas son una novedad que introdujo la reforma laboral de 2012, y su uso ha dejado hasta ahora 1.767 despidos en 2012 y 983 despidos en el primer trimestre de 2013. El sindicato teme que la situación vaya a peor; lo explica su Secretario General, Julio Lacuerda: "Con la proximidad de la anunciada reforma de la Administración Local hace que ese fenómeno, que nosotros estamos absolutamente convencidos que va a ser la herramienta de destrucción masiva de empleo público en nuestro país, pues no se haya puesto todavía de largo. Pero eso puede pasar el año que viene de una manera masiva", advierte.

Los datos del informe de UGT beben de fuentes oficiales para constatar que, según la EPA, se ha producido una reducción de empleo público de 374.800 personas entre 2011 y 2013. Otro indicador, el Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda, apunta a que esa reducción de personal afecta sobre todo a las mujeres (56% del empleo público destruido), y que la mayor caída se ha dado, por clase de personal, entre el personal laboral, y por tipo de administración, en la local.

Jubilaciones voluntarias

Las cifras del texto apuntan también a un aumento muy importante de las jubilaciones voluntarias entre los funcionarios inscritos en el régimen de Clases Pasivas: han pasado de 4.253 en 2010 a 13.972 en 2012. UGT lo interpreta como resultado de la incertidumbre que pende sobre las pensiones por el progresivo endurecimiento en las condiciones de acceso. Asimismo, se ponen cifras a la destrucción de puestos de trabajo fruto de la no reposición de los trabajadores que se jubilan: sólo en la Administración General del Estado suman 21.939 entre 2010 y 2012.

El informe, que se analizará en el Congreso que la FSP celebra la semana que viene, también dedica un apartado a la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos. UGT la cifra, entre 1982 y 2012, en el -48,59%. Entre 2010 y 2012, la última oleada de recortes, la pérdida de poder de compra alcanzaría el -19,09%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00