Sociedad
ETA

Casi 500 años para los etarras que asesinaron al brigada Luis Conde

La Audiencia Nacional condena a 485 años de cárcel a los tres etarras que participaron en el atentado contra un cuartel militar en Santoña en 2008

Luis Conde de la Cruz de 46 años es el militar fallecido. Hay además seis heridos, uno de ellos un capitán en estado grave aunque no se teme por su vidaReuters

Madrid

Los magistrados destacan la "especial perversidad" y "crueldad" de los condenados a la hora de ejecutar el atentado de Santoña (Cantabria) y recomienda revisar los "protocolos de atención a las víctimas" ante el "caos y desorganización" que se produjo.

Más información

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condena a 485 años de cárcel a los miembros del comando Otazua de ETA Íñigo Zapirain Romano, Beatriz Etxebarria Caballero y Daniel Pastor Alonso, por delitos de asesinato terrorista y estragos. El Tribunal les impone la máxima penalidad por la "especial perversidad" de los etarras en la forma de ejecutarlo, ya que la explosión se produjo "en medio de la noche", lo que "aumentó el pánico y el desvalimiento" de las víctimas.

La sentencia también destaca que la muerte causada fue "especialmente cruel", porque el brigada cayó al suelo "destrozado por la metralla y todavía agonizante" ante su esposa.

En su sentencia, los magistrados recomiendan revisar los protocolos de atención a las víctimas "en caso de catástrofes de cualquier tipo", tras la declaración de la esposa del brigada asesinado, que según dicen, es "ilustrativa del caos y la desorganización en los primeros momentos".

El Tribunal también censura que el personal sanitario no permitiese acompañar a su marido en la ambulancia. Ella intentó después sin éxito "encontrar el lugar" al que había sido trasladado, "sin recibir información".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00