Casi 500 años para los etarras que asesinaron al brigada Luis Conde
La Audiencia Nacional condena a 485 años de cárcel a los tres etarras que participaron en el atentado contra un cuartel militar en Santoña en 2008
Madrid
Los magistrados destacan la "especial perversidad" y "crueldad" de los condenados a la hora de ejecutar el atentado de Santoña (Cantabria) y recomienda revisar los "protocolos de atención a las víctimas" ante el "caos y desorganización" que se produjo.
Más información
- ETA mata a un brigada y hiere a otras seis personas con un coche bomba en Santoña
- Explota un coche bomba a las afueras de Vitoria sin causar heridos
- El Tribunal Supremo acuerda la ilegalización de ANV
- Al menos siete heridos por la explosión de un coche bomba frente a la comisaría en Ondarroa, en Vizcaya
La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condena a 485 años de cárcel a los miembros del comando Otazua de ETA Íñigo Zapirain Romano, Beatriz Etxebarria Caballero y Daniel Pastor Alonso, por delitos de asesinato terrorista y estragos. El Tribunal les impone la máxima penalidad por la "especial perversidad" de los etarras en la forma de ejecutarlo, ya que la explosión se produjo "en medio de la noche", lo que "aumentó el pánico y el desvalimiento" de las víctimas.
La sentencia también destaca que la muerte causada fue "especialmente cruel", porque el brigada cayó al suelo "destrozado por la metralla y todavía agonizante" ante su esposa.
En su sentencia, los magistrados recomiendan revisar los protocolos de atención a las víctimas "en caso de catástrofes de cualquier tipo", tras la declaración de la esposa del brigada asesinado, que según dicen, es "ilustrativa del caos y la desorganización en los primeros momentos".
El Tribunal también censura que el personal sanitario no permitiese acompañar a su marido en la ambulancia. Ella intentó después sin éxito "encontrar el lugar" al que había sido trasladado, "sin recibir información".