Espadas y Torrijos creen que las farolas de la Alfalfa prueban las verdaderas "prioridades" de Zoido
Los portavoces del PSOE e IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos, respectivamente, han censurado la adjudicación vía procedimiento negociado sin publicidad de la sustitución del alumbrado de corte moderno de las plazas de Jesús de la Pasión, de la Alfalfa, de la Pescadería y de San Isidoro. Ambos concejales avisan de que este libramiento de 174.605 euros sin incluir el IVA pone de relieve que las "prioridades" del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), no responden a la "realidad" de los problemas que vive la ciudadanía
En unas declaraciones difundidas por el Grupo socialista, Juan Espadas ha criticado que el Gobierno municipal del PP haya adjudicado "a dedo" este contrato a 'Imesapi' S.A. y haya gastado la citada partida económica por mero "antojo" del alcalde. Esta iniciativa, según Espadas, no responde a los aspectos "prioritarios o imprescindibles" de la ciudad, que como recuerda Espadas cuenta con aproximadamente "98.000 parados". "El alcalde no vive la realidad de los problemas de la ciudadanía. Su orden de prioridades está totalmente confundido", ha lamentado.
Rodrigo Torrijos, de su lado, ha manifestado en rueda de prensa que este proyecto pone de relieve "la jerarquía de prioridades" del alcalde, lamentando que este libramiento de dinero público no obedezca "a la realidad" de los problemas de la ciudadanía. Para él, "no es necesario" sustituir el alumbrado moderno del entorno de la plaza de la Alfalfa por las tradicionales farolas de fundición, pero para el alcalde, según Torrijos, "su estética está por encima de la realidad social".
Hablamos del proyecto técnico titulado "Renovación del alumbrado público en las plazas del Pan, Alfalfa, Pescadería y San Isidoro, con utilización del material desmontado en paseo de Torneo". El pliego de cláusulas técnicas expone que el objetivo de esta actuación no es otro que "la mejora de la instalación de alumbrado público existente en las plazas de Jesús de la Pasión, Alfalfa, Pescadería junto Cuesta del Rosario y San Isidoro, consistente en la retirada de los puntos de luz actuales y su sustitución por otros puntos de diseño en fundición, en consonancia con los existentes en la zona de la plaza del Salvador".
La actuación, según desgrana el documento, contaba con un presupuesto base de ejecución de 240.082,33 euros que incluye el IVA y un plazo máximo de ejecución de cinco meses. A lo largo de sus páginas, este pliego de condiciones técnicas destinado a regular la contratación de esta actuación detallaba que el proyecto contempla la retirada de un total de 42 puntos de luz actualmente situados en las mencionadas plazas y la Cuesta del Rosario y la instalación, como plena sustitución, de un total de 36 farolas de columna o murales pero siempre "de diseño en fundición" de hierro o aluminio.
Igualmente, el contrato incluye la "reutilización" del material desmantelado. En concreto, en el mencionado documento figura la instalación de "15 puntos de luz" en los accesos de la biblioteca municipal "Felipe González", ubicada en la calle Torneo. De cualquier modo, el contrato ha sido adjudicado a 'Imesapi S.A.' por 174.605 euros (sin incluir el IVA) y a través de un procedimiento negociado sin publicidad.




