Sociedad
SESIÓN DE CONTROL

Duran avisa a Rajoy de que si no actúa habrá declaración de independencia

Duran i Lleida ha pedido una respuesta política al presidente, que ha reconocido que Cataluña "ha sido la locomotora de España en muchas ocasiones"

Duran i Lleida a Rajoy: "Si no actúa habrá una declaración unilateral de independencia"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha advertido al presidente del Gobierno que no si no es capaz de encabezar "una respuesta de Estado" para dar respuesta al asunto soberanista catalán, entonces "se va a encontrar con una declaración unilateral de independencia que algunos van a hacer en el Parlament". / ATLAS

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno durante la sesión de control al Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que si no actúa para dar "respuesta política" a las pretensiones soberanistas de Cataluña acabará habiendo una "declaración unilateral de independencia" por parte del Parlament.

Más información

Duran ha hecho este aviso, que según ha asegurado "no es una amenaza", en la sesión de control del Congreso, en la que Rajoy ha insistido en que su agenda para Cataluña es seguir adoptando medidas que ayuden a superar la crisis y continuar trabajando para mantener los "lazos históricos, afectivos, sociales" entre Cataluña y España.

"Mi agenda política para Cataluña la expuse aquí con meridiana claridad en el debate de investidura", ha dicho el presidente. "Cataluña es muy importante para España, ha sido locomotora para España en muchas ocasiones", ha insistido. "Mi agenda para Cataluña es intentar que haya crecimiento económico, pero para eso es importante que haya estabilidad política e institucional".

Duran le ha pedido a Mariano Rajoy que "haga política" para solucionar el malestar en Cataluña. A esto ha respondido Rajoy que está de acuerdo en hacer política siempre que Duran también lo haga. "Además de política hay que hacer pedagogía. Todos aprobamos una Constitución para progresar juntos para tener una de las mejores etapas de la historia española. Yo voy a seguir trabajando para que vivamos juntos", ha concluido.

Sobre la doctrina Parot

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este miércoles su deseo de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo no derogue la denominada 'doctrina Parot' al considerar que es "justa, correcta y necesaria" y ha sido "muy útil" para luchar contra ETA.

Rajoy también ha respondido en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban sobre si el jefe del Ejecutivo está pensando en "no acatar" la sentencia de Estrasburgo si deroga la 'doctrina Parot'.

A juicio del jefe del Ejecutivo, esta doctrina, que obliga a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años, ha sido "muy útil para luchar contra el terrorismo y otros crímenes".

La lucha contra el fraude

La diputada socialista Soraya Rodríguez se ha dirigido a la vicepresidenta del Gobierno para exigirle una disculpa por criminalizar a los parados con datos falsos. "Este Gobierno no acuse, este Gobierno cumple y hace cumplir la ley", ha respondido Sáenz de Santamaría. "Este Gobierno lucha contra el fraude para asegurar el derecho del bienestar".

Rodríguez se ha mostrado incrédula tras escuchar las palabras de la vicepresidenta. "No me creo que acuse de trabajar en B", a lo que ha respondido Soraya Sáenz de Santamaría: "Es una temeridad que usted hable de fraude laboral, porque usted tiene en sus filas el mayor fraude laboral que ha existido en la historia".

<a name="despiece1"></a><b> La importancia que da el Gobierno al I+D+I </b>

Alfredo Pérez Rubalcaba ha utilizado su turno de pregunta en la sesión de control al Gobierno para conocer la importancia que le da el Gobierno a la investigación y al desarrollo para lograr la recuperación económica."Es importante pero no es lo único", ha contestado tajante Mariano Rajoy. "Lo importante es acabar con el déficit público. Esto nos ha obligado a tomar decisiones que afectan al I+D+I. En el futuro queremos prestarle más atención. Creemos que es fundamental", ha precisado."La ciencia española está de luto", ha asegurado el líder de los socialistas. "Los laboratorios españoles llevan un año sin subvenciones y eso significa un año perdido", ha insistido Rubalcaba, que ha recordado que este jueves se celebrará un día de luto por la ciencia española.El presidente del Gobierno ha asegurado que al año que viene la intención de su Gobierno es subir las partidas para el I+D+I. "Hay que aumentar las partidas para la ciencia, pero antes tenemos que arreglar el déficit público que vosotros nos dejasteis".

Duran: "Si no es capaz de encabezar una respuesta de Estado a la situación política de Cataluña, se va a encontrar con una declaración unilateral de independencia"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131016csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cantó, a Montoro: "¿Cuál es el título de la última película española que ha visto usted en el cine?"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131016csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00